El objetivo principal de la charla es generar una discusión en torno a cuál debería ser el objetivo central del sistema educacional, es decir, qué es lo que realmente se quiere obtener como resultado del proceso educativo, por sobre el quién debe administrarlo y cómo debe financiarse.

Claramente esta discusión requiere una clarificación del concepto de educación, puesto que a veces se confunden o solapan diversas concepciones, muchas veces irreconciliables. Si bien es reconocida transversalmente la relevancia de la educación en el desarrollo de una sociedad, no se tiene claro cuáles son los objetivos que se desean para la sociedad lo que genera que tampoco se tenga claridad respecto a qué es lo que debería entregar el sistema educacional.

A partir de esta temática surgen distintos cuestionamientos que deben ser respondidos ¿Se debe apuntar a un sistema que potencia las distintas capacidades por sobre la estandarización del conocimiento? ¿Se logra un aprendizaje que realmente genere diferenciación en el desempeño futuro a través de la educación? ¿Es la inclusión un factor relevante para el sistema educacional? ¿Se busca educar personas con valores y principios que posean el conocimiento suficiente para desempeñar un rol específico en la sociedad, o bien, se debe educar a alguien que sea sólo capaz de replicar técnicas aprendidas sin la capacidad de cuestionarlas? ¿Son las pruebas estandarizadas buenas medidas de desempeño de este sistema, o bien se deben buscar maneras de asegurar calidad en torno al desempeño en otros ámbitos del quehacer educacional?

Invitados:

- NANCY ZAMORANO SEGURA. Doctora en Educación UMCE. Profesora de Educación Diferencial PUCV. Académica UMCE y PUCV.

- MAITE JIMÉNEZ PERALTA. Doctora (c) en Psicología PUCV. Académica Escuela de Alimentos PUCV.

- CARMEN GLORIA NÚÑEZ MUÑOZ. Doctora en Ciencias de la Educación PUCV y Université Bordeaux. Psicóloga PUCV. Miembro de Alto al SIMCE.

- PABLO SALINAS OLIVARES. Magister en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares. Profesor de Castellano PUCV. Director Regional Enseña Chile.

Organiza: Centro de Alumnos. Escuela de Ingeniería Industrial PUCV

¡PARTICIPA! Informémonos y discutamos sobre temas de relevancia e importancia transversal.

Charla Educación EII PUCV

Charla: Sistema Educacional. ¿Qué debemos formar en nuestras aulas?