Quince serán los proyectos basados en soluciones tecnológicas innovadoras, que serán seleccionados en el marco del Primer Concurso de Creación de Empresas de Ata Tecnología, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento, y la Incubadora Chrysalis. Las iniciativas elegidas
formarán parte de un intenso programa de aceleración de negocios.
El plazo para postular a esta iniciativa se extenderá hasta el lunes 15 de julio, a las 23.59 horas, y en ella podrán participaralumnos de pregrado y de postgrado, ex alumnos e investigadores de la PUCV y de otras universidades de la Región.
Respecto al objetivo de esta convocatoria, Walter Rosenthal, gerente de Chrysalis, sostiene: “Con esta convocatoria queremos acercar nuestra oferta a aquellos que, por una u
otra razón, estén planeando crear un emprendimiento o negocio basado en alta tecnología o desarrollo tecnológico.
Creemos que el conjunto de ex alumnos de la Universidad, alumnos de pregrado y postgrado, investigadores y docentes de la PUCV, constituyen un conjunto muy efervescente a la hora de buscar soluciones tecnológicas para llegar a los respectivos mercados a que apuntan sus emprendimientos”.
Agrega Rosenthal que se pretende además llegar a emprendedores de otras universidades de la Región de Valparaíso, que vean en la oferta de la Incubadora de Negocios de la PUCV una posibilidad de emprender y encontrar un aliado a la hora de impulsar su negocio.
¿En qué consiste?
El concurso seleccionará un total de 15 emprendimientos, cada uno de los cuales participará en un intenso y exclusivo programa de aceleración de su negocio, que durará nueve semanas. Durante este periodo, los emprendedores se abocarán a la generación de información, interactuando con distintos actores del mercado para validar sus propuestas, fortaleciendo una propuesta de inversión, evaluando alternativas de financiamiento y recibiendo todo el apoyo
de la incubadora, ejecutivos, mentores y directores. Al final de este proceso tendrán las herramientas para hacer una presentación contundente ante el Directorio de Chrysalis y puedan ingresar oficialmente a su proceso de incubación, accediendo de esta forma al financiamiento correspondiente u otras vías que se puedan identificar en este plano.
Según explica Rosenthal, la participación en el programa de aceleración es, en sí mismo, un tremendo beneficio para los 15 emprendimientos que serán seleccionados, ello independiente de que sean elegidos por el Directorio para ingresar al proceso de incubación. Todos los proyectos que se aceleren podrán acumular todos los
argumentos que les permitan, por ejemplo, descartar la creación del negocio o, en caso contrario, tener todos los respaldos metodológicos y de trabajo para poder escalar.
Dentro de los beneficios que considera este programa, se contempla por ejemplo, diseño y validación de modelos y estrategias de escalamiento de negocios; definición,
implementación y seguimiento de planes de implementación; diseño organizacional para el emprendimiento y definición de estrategia de propiedad intelectual.
Esta iniciativa se inscribe dentro de las nueve líneas de concursos abiertas por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento y la Incubadora de Negocios de la Universidad, Chrysalis.
La postulación será únicamente vía on-line a través de la plataforma de postulación disponible en el sitio web www.concursospucv.cl Para poder postular, tanto el alumno que participe en forma independiente, como el que represente a un equipo, deberá registrarse y acceder a una cuenta.