Una selección de documentales que exponen problemáticas actuales como la corrupción internacional, el conflicto israelí palestino, el fenómeno migratorio en Europa, la libertad de expresión y la situación de la juventud en África, conformarán la parrilla con que la Cineteca de la PUCV marca su programación de primavera (Avenida Brasil 2830, Valparaíso).
Desde el lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre la sala exhibirá cinco títulos de factura internacional en funciones gratuitas a las 19 horas. La muestra es organizada en conjunto con la productora Parallel 40 Sur.
“La programación de esta semana especial no sólo esta abierta al público general, sino que también ofrece valioso material para personas con intereses específicos. Nos encontramos con historias reales que nos enfrentan a conflictos internacionales, relatos íntimos donde la música juega un rol protagónico. Podremos ver como el deporte se convierte en un medio para construir esperanzas y también nos situaremos ante la crítica al poder de los medios de comunicación y la influencia de las empresas en ellos”, explica Verónica Muñoz, Jefa de Extensión Cultural de la PUCV.

La cartelera de documentales

“Cazadores de corrupción” abrirá la cartelera el lunes 30. El documental de la noruega Hege Dehli –quien estuvo en Chile en junio pasado- es un retrato a “La Red”, creada por la magistrada noruega Eva Joly el 2005 con el objetivo de perseguir los casos de corrupción más importantes del mundo. Veinte fiscales e investigadores de países africanos, asiáticos, latinoamericanos y europeos se reúnen cada seis meses para apoyarse y desarrollar juntos las mejores estrategias.

El martes 1 de octubre la sala exhibirá “Big Boys Gone Bananas!”, trabajo de Fredrik Gertten quien también visitó la PUCV. Este filme se centra en el proceso de persecución legal y psicológica que vive el director al intentar estrenar su documental Bananas! que relata el pleito de 12 trabajadores de una plantación en Nicaragua contra la Dole Food Company.

El programa continuará el miércoles 2 con “Corazón sueco, sangre finlandesa”, la historia de Kai, un músico retirado de cuarenta años, quien emprende un viaje en automóvil junto a su padre en búsqueda de una identidad ambivalente: la de ser finlandés criado en Suecia. Juntos conducen desde el norte de Finlandia hasta el sur de Suecia para volver a visitar los lugares donde vivieron desde la infancia de Kai hasta su adolescencia. Este documental es una road movie musical intergeneracional y una reflexión sobre el fenómeno migratorio que durante los años ‘60 y ‘70 condujo a 600.000 finlandeses a instalarse en tierras suecas buscando el trabajo que no encontraban en su país.

“Town of runners” muestra a tres adolescentes etíopes que entrenan junto con más de 200 niños y jóvenes bajo las órdenes de Sentayehu, el preparador físico que hay detrás de la mayor parte de los oros olímpicos ganados. Jueves 3 de octubre.

La cartelera de la semana cerrará el viernes 4 con “Infiltrados”, coproducción de Emiratos Árabes, Estados Unidos y Líbano que revela los arriesgados intentos de hombres, mujeres y niños palestinos para pasar al otro lado del muro que divide Jerusalén.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio
corazon-sueco

bigboys

Cineteca PUCV dedica una semana al género documental
Compartir