El Colegio de Ingenieros de Chile, Consejo Zonal Valparaíso, realizó, el pasado mes de junio, la ceremonia de conmemoración del sexto aniversario del Día nacional de la Ingeniería, ocasión también en la que se dio la bienvenida a los nuevos ingenieros colegiados, y se distinguió a los ingenieros mejor titulados que egresan de las universidades regionales que tienen sus carreras de ingeniería colegiadas. Los ingenieros premiados recibieron la distinción “Colegio de Ingenieros de Chile”, lo que además les da derecho a ser miembros del Colegio sin cancelar cuotas sociales por un año.
En esta oportunidad el premio al mejor titulado de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV recayó en el Ingeniero Civil Industrial Daniel Escobar Gutiérrez, quien recibió su titulo con la distinción “Summa Cum Laude”, durante el 2013. Durante su estadía en la PUCV Daniel Escobar integró el “Cuadro de Honor” de la EII, desde que éste fue instaurado en el año 2008, hasta su egreso, el año 2011. El “Cuadro de Honor” una instancia que distingue, cada año, la Excelencia Académica de los 10 mejores alumnos de la Escuela en términos de su promedio global acumulado. Cabe destacar que, Daniel, fue elegido por sus pares como “Mejor Compañero”, y fue distinguido con ese reconocimiento en la cena de Gala de los egresados de su generación.
Por su parte, el Presidente del Consejo Zonal Valparaíso, Sr. Paulino Alonso Rivas, en su discurso instó a los nuevos colegiados y mejores titulados a ser parte activa del Colegio, participando de sus actividades y desafíos que asuma la Orden y que van en beneficio de la comunidad regional y nacional. Asimismo, hizo un llamado a apoyar al Colegio en las labores que tengan que ver con la reconstrucción de los cerros devastados por el gran incendio que los afectó, labor que el Colegio asumió junto a otras instituciones y universidades de la región.
Finalmente, la ceremonia la clausuró el Sr. Jorge Martínez Durán, Director Ejecutivo de la Fundación PIENSA Región de Valparaíso, con la Conferencia “Descentralización Fiscal: Modelos y Consecuencias”, exposición que marca un hoja de ruta muy clara y que apunta a la descentralización como uno de los caminos principales para lograr un desarrollo homogéneo y más justo del país, dando a las regiones el protagoniso que necesitan para manejar autónomamente sus recursos, de manera de terminar con la asignación central de estos.

Premio Colegio de Ingenieros Valparaíso

Colegio de Ingenieros premia a mejor titulado de la EII en ceremonia del Día Nacional de la Ingeniería