Valparaíso, 12 de junio de 2013

Frente a la violenta acción de un grupo minoritario de personas que ocupó ilegalmente durante la noche de ayer martes 11 de junio, los edificios Monseñor Gimpert y Rubén Castro, Rectoría declara lo siguiente:
Manifestamos nuestro enérgico rechazo al modo de actuar de quienes ocuparon los edificios que, ejerciendo violencia contra funcionarios, académicos y estudiantes que se encontraban en dichas dependencias, afectan con esta acción la libertad de trabajo, impiden el normal funcionamiento de la vida universitaria y rompen con una larga tradición de diálogo universitario que nuestra Institución históricamente ha sostenido.
La ocupación transgrede el ser propio de la Universidad y, en particular, atenta contra el derecho de sus estudiantes, trabajadores y académicos de acceder a sus lugares de estudio y trabajo.  Esta Rectoría ha enmarcado su actuar en la tradición de nuestra Institución, esto es, una permanente
disposición al diálogo con los dirigentes estudiantiles, como bien le consta a la Federación de Estudiantes.
Resulta inaceptable intentar imponer la posición o visión de cualquier grupo por sobre otro, utilizando medidas de fuerza, aún más cuando estas acciones se utilizan para exigir la aceptación incondicional de ciertos planteamientos, justamente en un momento en donde se desarrollan conversaciones para acercar posiciones respecto de las demandas que ha planteado la dirigencia estudiantil.
La Rectoría ejercerá todas las acciones que correspondan, de modo de obtener la restitución de los recintos ocupados, pues recae en la autoridad superior universitaria la conducción institucional y el respeto de los estatutos y reglamentos que le rigen.
Así mismo, ha decidido suspender todas las actividades docentes de pregrado que se realizan en los edificios universitarios ubicados en la Avenida Brasil, hasta el día sábado 15 de junio, incluido.
Reafirmamos que el único medio para alcanzar consensos es el diálogo
y por ello hacemos un nuevo llamado a los dirigentes estudiantiles a iniciar otra etapa en la PUCV en donde se garantice, a través de una participación responsable, las expresiones de su comunidad universitaria y la búsqueda de acuerdos.

COMUNICADO DE RECTORÍA A LA COMUNIDAD  UNIVERSITARIA