La última semana de noviembre se llevó a cabo el cierre del Taller de Sistemas Productivos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante la sesión, los estudiantes expusieron los proyectos que trabajaron durante el semestre. El objetivo principal del taller consistió en que los alumnos entendieran cómo es la producción de bienes y servicios.

Cabe destacar, que en esta ocasión se trabajó, por primera vez, en conjunto con Valparaíso Makerspace para que los estudiantes conocieran más acerca del prototipado y la impresión 3D.

Álvaro Jeria, profesor encargado del ramo, explicó cuáles fueron las motivaciones que tuvo para realizar este trabajo “en algún momento conocí la existencia del Makerspace y sabía de Ingeniería 2030, entonces pensé en que allí había una oportunidad para combinar los contenidos y un espacio para poner en práctica los conocimientos adquiridos”. “Ahí me ayudó mucho el equipo del Maker, Cristian y Waldo, que estuvieron apoyándome durante todo el proceso. Este fue como un experimento que yo creo que va a modificar la forma en que este curso se ha desarrollado hasta ahora” señaló.

Asimismo, Jeria señaló que el desarrollo de esta tarea constituye un gran aporte para la formación de los estudiantes, ya que les sirvió para poder aplicar los conocimientos teóricos aprendidos durante el semestre, además de destacar que “la idea es acercarlos más a lo que realmente está pasando ahora, la impresión 3D es algo que va a ser común en el futuro”.

Por otro lado, Cristian Navarro, Coordinador Técnico de Valparaíso Makerspace, habló del aporte que este taller práctico generó en todos quienes participaron “para aquellos que tengan pensado dirigir su futuro a emprender es una experiencia que sin duda les servirá, ya que conocen cómo atravesar un camino, que si bien a veces queda muy en abstracto, aún así termina en un objeto palpable y existente, y no solo en la teoría de existir”.

Navarro también se refirió al aporte que esta actividad generó al Makerspace, diciendo que fue una contribución para que “el espacio se vea lleno con nuevos habitantes y con alumnos motivados, que es algo que siempre hemos querido y que en estas instancias sucede. Ahora el desafío es cómo se generan proyectos reales o emprendimientos desde este ejercicio.

La jornada estuvo marcada por los pitch presentados por los alumnos, donde expusieron los proyectos en que trabajaron durante el semestre de la mano de Valpo Maker y la impresión 3D.

Gentileza Valparaíso Makerspace.

A Jeria Makerspace 1 A Jeria Makerspace 2 A Jeria Makerspace 3