El proyecto, que fue impartido por tres académicos de la PUCV, cuenta con financiamiento de Innova Corfo y logró capacitar a 29 profesores provenientes de diversos rincones de la Región de Valparaíso. “Estamos realizando la noble función de formar a nuestros niños y jóvenes para que sean mejores ciudadanos, adquiriendo conocimientos y valores”, expresó el rector Claudio Elórtegui.
Ocupar botellas de plástico desechables para plantar hierbas medicinales en un invernadero, crear juegos de naipes con la tabla periódica y utilizar un viaje en bus para efectuar mediciones de física, son sólo algunas de las iniciativas que se generaron en el proyecto “EmprendeEducador”.
La propuesta, que se desarrolló durante ocho meses y que finalizó el pasado mes de agosto, con 29 profesores escolares proveniente de diversas comunas de la Región de Valparaíso, fue elaborada por tres académicos de la PUCV provenientes de tres ámbitos distintos y contó con
financiamiento de Innova Corfo.
El vicerrector de Desarrollo Arturo Chicano, de la Facultad de Arquitectura y Diseño; Jimena Pascual, de la Escuela de Ingeniería Industrial; y Orlando de la Vega, de la Escuela de Ingeniería Comercial, se propusieron enriquecer los procesos formativos para que los maestros impulsen en sus alumnos la creatividad, innovación y curiosidad.
“Ellos van a tener que enseñar a emprender. Es tarde para incluir el concepto en la universidad. En el mundo, hay niveles de cesantía cada vez más altos. Queremos que las personas salgan a proponer su trabajo, que tengan una disposición emprendedora y proactiva”, expresó el profesor de la Vega.
El evento de clausura del programa contó con la presencia del rector Claudio Elórtegui; el gobernador provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga; el ejecutivo técnico de CORFO, Rodrigo Sánchez; y la directora de la Corporación Municipal de Valparaíso, Cecilia Pinochet. También estuvieron el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel
Saavedra, y el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, entre otros.
En su discurso, el rector Elórtegui calificó a EmprendeEducador como una iniciativa “esperanzadora” y que se encuentra directamente vinculada con valores básicos y fundamentales para la PUCV, como es favorecer el emprendimiento y la ciudadanía.
 “Estamos vinculando a nuestra Universidad con el sistema escolar a través de la participación de un número importante de profesores que realizan su tarea en el sistema escolar, realizando la noble función de formar a nuestros niños y jóvenes para que sean mejores ciudadanos”, expresó.

Ejecutivo Corfo: “Constituyen un ejemplo”

El ejecutivo Rodrigo Sánchez valoró que los niños y jóvenes sientan la motivación por ser sus propios jefes y que no esperen a terminar sus carreras para buscar trabajo. “Para nosotros, como Corfo, es fundamental que el emprendimiento se fomente en los colegios y en la enseñanza media y básica. La PUCV ha jugado un rol esencial para
mejorar los niveles de emprendimiento de los alumnos a nivel escolar. Constituyen un ejemplo”.
La profesora Abigail Collao, de la Escuela Cristina Durán del sector de Rautén en Quillota, acumuló más de 2800 botellas desechables con el objetivo de plantar hierbas medicinales en un invernadero. Ruda, cebollines, toronjil y paico se encuentra entre las especies que injertaron los alumnos de entre 1º y 6º básico. “Los niños están buscando experiencias nuevas de aprendizaje y como profesores tenemos que darles esa oportunidad para desarrollar otro tipo de habilidades, no sólo en el contexto del aula, sino también en un ambiente natural”, precisó.
Carla Olivares, docente de Química del Colegio Saint Margaret, elaboró una serie de juegos basados en la tabla periódica junto a sus estudiantes de 7º y 8º básico, como juegos de naipes, ruletas, árboles y una tabla con diversos alimentos saludables. “La idea era generar un proyecto original, en el que las alumnas participaran en la planificación y, dentro de ese
material, lograran aprender a través de otra instancia pedagógica”, concluyó.

Gentileza de Juan Paulo Roldán/J.P.G.
Dirección General de Vinculación con el Medio - PUCV

emprendeducador1.JPG

emprendeducador-2.JPG

Concluyó primera versión de programa que favorece el emprendimiento escolar