“Virgin Finance. Sir Richard Branson y su Búsqueda por una Presencia Significativa en el sector de Servicios Financieros”
Martes 9 de diciembre 10:00 horas.
Sala Obra Gruesa (Avda. Brasil 2830, Valparaíso).
Participación gratuita.

Resumen del caso: Desde 1970, Sir Richard Branson, el dueño del grupo Virgin, ha generado un particular estilo de gestión para sus más de 300 negocios localizados en UK, Sud África, Australia y USA. Para Branson, hacer negocios tiene mucho que ver con la creatividad y pasarlo muy bien. En sus propias palabras: “Es como la pintura, Comienzas con un marco en blanco. Puedes pintar cualquier cosa -¡cualquiera!- y es allí, justo allí, cuando comienza tu primer problema. Esto es porque por cada buena pintura que puedas hacer, existirá un trillón malas que te harán gastar mucho tus pinceles y toneladas de pintura”. El presente caso muestra el desarrollo histórico del negocio de 'retail' financiero de empresas Virgin. El estudio de la historia reciente de este grupo, arroja importantes conclusiones respecto de la industria financiera detallista en el contexto global y actual de nuestra economía.

Descargar el caso versión inglés: http://tinyurl.com/maeufeh

Para el envío del caso traducido, favor contactar al profesor Dr. Juan Felipe Espinosa Cristia. juan.felipe.espinosa@gmail.com

“The Paleofuture of the Cashless Society”.
Miércoles 10 de diciembre 18:30 horas.
Centro de Estudios Avanzados y Extensión, CEA PUCV. (Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago).
Participación gratuita.

Sobre la conferencia: La evolución reciente de los pagos móviles han reavivado el interés popular en una economía libre de dinero en efectivo, pero el discurso popular que rodea todo esto parece no darse cuenta de su más bien larga y tumultuosa historia. Esta miopía histórica ha llevado a muchos futuristas contemporáneos para hacer el mismo tipo de predicciones sobre la inminente "muerte del dinero en efectivo" realizadas en la década de 1960. Es evidente que la infraestructura tecnológica es mucho más avanzado ahora, pero se necesita mucho más que técnica para construir una sociedad sin dinero en efectivo; sería necesario además convertirse en una suerte de "ingeniero" en las dinámicas sociales relevantes… y eso es mucho más complicado.

El eje primordial de esta conferencia generar una discusión en torno a las dinámicas que rodean a los pagos sin efectivo: Añadir perspectivas históricas e internacionales sobre los pagos móviles y electrónicos; dar sentido a los rápidos cambios que ocurren dentro de la banca y los pagos; dar a los profesionales del área una mejor comprensión de su propia historia; y finalmente, conectar académicos diversas disciplinas a través del hilo conductor de dinero y pagos.

Sobre el expositor: Bernardo Batiz-Lazo es economista del ITAM (México) y la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Obtuvo el grado de licenciadoen Historia en Oxford y de Doctor en Negocios y Gestión en la Manchester Business School. Desde 1988, ha estudiado los mercados y las instituciones financieras. Académico de prestigiosas universidades, Batiz-Lazo es parte del Consejo de la Asociación de Historiadores de Negocios y miembro del Consejo de revisores de la Investigación Social y Económica de UK. El profesor participa además de los comités editoriales de prestigiosos journals: Business History, Journal of Management History, Economic History of Developing Regions, International Journal of Bank Marketing, Quest - Indian Journal of Management and Research, y Cuadernos Empresariales.

Para ambas conferencias los cupos son limitados, por lo cual es necesario inscribirse con anterioridad, enviando email a la Srta. Carolina López Torres, a la siguiente dirección: admisionmeg@ucv.cl

Conferencia comercio 1

Conferencia Comercio 2