Podrán participar alumnos de la Escuela de Ingeniería Química y Escuela de Ingeniería Informática.
Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades transversales como lo son las capacidades de innovación y emprendimiento en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI), el Decanato de la Facultad de Ingeniería PUCV, a través del proyecto “Ingeniería 2030”, en colaboración con la Escuela de Ingeniería Industrial, ofrecen a los estudiantes de curso superior de la FI la posibilidad de cursar la asignatura optativa “Taller de Emprendimiento”.
El curso, que está diseñado para entregar una amplia gama de conocimientos a través de sesiones teóricas, prácticas y experienciales a los alumnos, estará dirigido a alumnos con posibilidad de cursar la asignatura y convalidarla por otra optativa de su carrera. La iniciativa tiene como fin último equipar de habilidades blandas y herramientas conceptuales a los cursantes para poner en marcha emprendimientos dinámicos (startups).
El curso está pensado para 17 semanas, divididas en 17 clases, 3 mentorías y 3 testimonios. Durante el semestre, los alumnos deberán formar equipos de trabajo, deseablemente interdisciplinarios y trabajarán en un proyecto de emprendimiento real, el cual será presentado en un Pitch Day final.
En esta oportunidad, la Escuela de Ingeniería Industrial abrirá 10 cupos para alumnos de la Escuela de Ingeniería Química y Escuela de Ingeniería Informática, que deseen cursar la asignatura. Los alumnos que se inscriban deberán cumplir con todas las condiciones del programa para poder ser evaluados y obtener nota final del curso. Las inscripciones se deberán hacer en el proceso de cambio y retiro de asignaturas a realizarse durante el segundo semestre en cada Unidad Académica.
Al final del curso el alumno podrá:
• Tener una perspectiva global sobre varios aspectos relacionados con el emprendimiento.
• Poseer un entendimiento profundo sobre los aspectos relevantes para empezar sus emprendimientos dinámicos.
• Transformar una idea en un modelo de negocios escalable.
• Identificar las hipótesis más riesgosas de su modelo de negocios y poner en práctica estrategias (experimentos) para validarlas.
• Identificar y sistemáticamente testear distintos canales de adquisición de clientes.
• Determinar la necesidad de financiamiento de su emprendimiento dinámico.
• Elaborar una presentación efectiva para levantar capital de un inversionista público o privado, comunicando los aspectos esenciales de su propuesta de negocio.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Lugar: Escuela de Ingeniería Industrial
Inicio: Miércoles 1 de septiembre de 2015
Sesiones: Miércoles, claves 9-10 (agosto-septiembre)