Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las políticas públicas, fomentando el estudio y la investigación de carácter teórico y empírico, hace cuatro años se creó la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Amelia Dondero, Claudio Agostini, José Joaquín Brunner, Eugenio Tironi, Alfredo Joignant, Ricardo Ffrench-Davis, Mario Waissbluth e Ignacio Walker se encontraban entre sus fundadores. Comenzaron con 101 socios y hoy poseen más de 480.
“Con un grupo de profesionales y académicos decidimos impulsar la creación de una Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Nuestro interés era crear un espacio de análisis, debate y desarrollo de esta temática. Contamos con una extensa red de sociedades científicas, más de 50 que contribuyen de manera significativa al fomento de la ciencia”, recuerda el presidente de esta corporación, Eugenio Guzmán.
Desde sus inicios, la Sociedad organiza un encuentro anual y este 2013 se realizó el cuarto. Como novedad, la
actividad se desarrolló por vez primera fuera de Santiago, trasladándolo en especial a Valparaíso y precisamente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La actividad fue organizada por el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de esta Casa de Estudios.
De acuerdo a Eugenio Guzmán, presidente de la institución, la naturaleza de las políticas públicas supone un enfoque multidisciplinario, en un quehacer donde se funden conocimientos científicos diversos, precisamente porque el ámbito de lo público así lo exige.
“Esta es la primera oportunidad que desarrollamos un encuentro en una capital regional. Hemos buscado tener la mayor apertura al desarrollo de políticas públicas regionales y dar una señal en la descentralización de nuestra sociedad donde uno de los debates centrales tiene que ver con ello”, indicó.
En la oportunidad, se realizaron una serie de mesas temáticas sobre descentralización, carrera docente, legitimidad, democracia, reforma tributaria, educación y calidad,
mercado del trabajo, medioambiente, patrimonio y cultura, modernización del Estado, entre otras.
RECTOR ELÓRTEGUI VALORÓ ESTE ESPACIO QUE FAVORECE EL DEBATE DE IDEAS
El rector Claudio Elórtegui valoró que esta iniciativa se desarrolle en la Universidad, considerando que este 2013 cumple 85 años desde que comenzó a formar profesionales, dando un nuevo espacio al debate de ideas en torno a las políticas públicas, esta vez desde Valparaíso.

“La inspiración de servicio público que caracteriza nuestro quehacer nos motiva a compartir el propósito que tenemos de contribuir al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas fomentando el estudio y la investigación de carácter teórico y empírico. Ello permite el debate de ideas con un sentido pluralista valorando la diversidad de sus planteamientos y reconociendo en la diferencia el espacio fértil para la evolución de las propuestas, de mejores políticas públicas que tengan un positivo impacto en las condiciones de gobernabilidad”, precisó.
nFinalmente, la directora del CEAL y una de las fundadoras de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, Amelia Dondero, destacó que estos encuentros han ido ganando un importante prestigio dentro de la comunidad especializada en temas públicos por la calidad de los debates y la actualidad de los trabajos presentados.
“Para CEAL el área de las políticas públicas está en el ámbito propio de su quehacer. Desde 1990, hemos desarrollado actividades relacionadas con la regionalización y la descentralización del país, cuando todavía no existían los gobiernos regionales”, complementó.
Al mediodía, se efectuó una entrevista a la Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997), María Teresa Ruiz, quien fue la primera mujer en recibir este reconocimiento y la primera chilena en ingresar a hacer un doctorado en Astrofísica a la Universidad de Princeton en Estados Unidos.
En la jornada de la tarde, se efectuó la Conferencia Principal a cargo del profesor de economía de la Universidad de Harvard, Edward Glaeser. El
experto se refirió a la idea de que el desarrollo de las ciudades es clave para enfrentar la actual crisis económica y ambiental que presenta el planeta.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

maria-teresa-ruiz.jpg

encuentro-sociedad-de-politicas-publicas.jpg

Destacados expositores participan en el 4º Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas