Destacando el importante ciclo que cierran desde lo formativo y los desafíos que se instalan para los directores que cursaron el Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, impartido por las Escuelas de Pedagogía, Ingeniería Comercial e Ingeniería Industrial de la PUCV., el sábado 26 de abril se realizó la ceremonia de entrega de diplomas del grado académico de 29 becarios.

El acto estuvo encabezado por el Vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano; el Decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín; junto al Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Renzo Devoto; el Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Ricardo Gatica; la Secretaria Académica de la Escuela de Pedagogía, Elizabeth  Donoso; y la Coordinadora del Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares, Marta Quiroga.

El programa de Magíster es impartido por las Escuelas de Pedagogía, Ingeniería Comercial e  Ingeniería Industrial de la PUCV y su objetivo es formar profesionales de la educación con competencias para liderar y gestionar organizaciones escolares, propiciando la conformación de una comunidad escolar con metas compartidas y comprometida con la implementación de prácticas efectivas que posibiliten lograr aprendizaje de calidad para todos sus estudiantes.

En la oportunidad, el Vicerrector de Desarrollo destacó el trabajo coordinado de las tres Unidades Académicas de la PUCV participantes, en tiempos “donde lo colectivo es complejo”, e instó a los directores a desarrollar el conocimiento y el saber en sus espacios educacionales.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Filosofía y Educación valoró la diversidad geográfica de los becarios graduados, quienes pertenecen a distintas comunas del país. Asimismo, resaltó la categoría de maestros que adquieren y la importancia de su aporte para lograr una educación de calidad en Chile.

En el marco de esta ceremonia también se presentó el libro “Crónica directiva docente: cambio y liderazgo desde la zona de incomodidad”, producto del trabajo colaborativo de directivos docentes y profesores universitarios que desarrollan diversas funciones en el programa de Magíster. El texto se compone de 3 capítulos: el primero reúne a directores, el segundo a líderes intermedios y el tercero a docentes de aula. Cuenta con un prólogo del académico Joaquín Gairín  Sallan de la Universidad Autónoma de Barcelona, y fue presentado por el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial, Franco Guidi.

Cabe destacar que el equipo a cargo del Magíster se ha adjudicado en dos oportunidades el programa de formación de directores de excelencia del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, y los directivos que recibieron su grado de Magíster son becarios de dicho programa.

Los becarios que cursaron el Magíster pertenecían a las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, La Cruz, Quillota, San Antonio, Los Vilos, Coquimbo, Caldera, Combarbalá, Andacollo, Ovalle, Lolol, Curicó, Traiguén, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Gentileza de Escuela de Pedagogía

Magister Profesores 10Magister Profesores 20 Magister Profesores 30 Magister profesores 40

Directores de establecimientos educacionales del país reciben grado de Magíster en la PUCV