En reconocimiento a su trayectoria académica, ayer fue distinguido, junto a otros 14 académicos, el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial Dante Pesce Santana con la condecoración Fides et Labor al mérito académico. El selecto grupo de 15 académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió la distinción con gran emoción, la que se transmitió al público asistente, compuesto fundamentalmente por familiares.
El profesor Pesce es uno de los fundadores de la Escuela de Ingeniería Industrial y durante su carrera académica se desempeñó como Director de la Escuela durante cuatro periodos. También fue decano de la Facultad de Ingeniería por un periodo y fue convocado a participar del Ministerio de Hacienda junto al Ministro Alejandro Foxley.
Los profesores, tras haber brindado testimonios de vocación y dedicación a la vida universitaria a lo largo de una fructífera trayectoria académica, se alejan de sus aulas. “El acto de hoy
tiene su razón de ser en vuestra presencia, académicos hoy distinguidos, y es un reconocimiento entrañable a cada uno de ustedes y a la vez una celebración”, señaló el rector Claudio Elórtegui durante la ceremonia.
En este mismo plano, agregó que “la Universidad significó para ustedes una opción que, asumida con fidelidad a la propia decisión, es un signo visible de vocación. Con generosidad han abierto un camino, el cual, con delicadeza y afecto, han presentado a nuevas generaciones”.
Además del rector Elórtegui, la actividad fue encabezada por el Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte; el Vice Gran Canciller, pbro. Dietrich Lorenz; el secretario general, Arturo Mena, los vicerrectores Académico, Nelson Vásquez; de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; y de Desarollo, Arturo Chicano; y el director general de Vinculación con el Medio, Orlando de la Vega.
ACADÉMICOS DISTINGUIDOS
Los profesores que recibieron el reconocimiento son Antonio Araya (Instituto de
Música), Aída Cabrié (Instituto de Ciencias Religiosas), Fernando Cortés (Instituto de Música), Carlos De Carlos (Escuela de Ingeniería Comercial), Carlos Duque (Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje), Jorge Fernández (Escuela de Comercio), Adriana Gamonal (Instituto de Biología), Jorge González (Instituto de Matemáticas), Enrique Montenegro (Instituto de Biología), María Isabel Peñailillo (Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje), Dante Pesce (Escuela de Ingeniería Industrial), Juan René Roncagliolo (Escuela de Ingeniería Mecánica), Rosa Saavedra (Escuela de Trabajo Social), José Sepúlveda (Escuela de Ciencias del Mar) y Carlos Wörner (Instituto de Física).
El rector Claudio Elórtegui destacó el rol fundamental que estos académicos han tenido para la PUCV. “Es posible aseverar que las sucesivas generaciones, entre las cuales están quienes homenajeamos hoy, han cumplido un rol destacadísimo y han ido dando forma a una sólida memoria, avivando y vigorizando el calor vital de una
institución sana y con profunda vocación de futuro”, afirmó.
Por su parte, Carlos Wörner, quien se dirigió a los asistentes en nombre de los distinguidos, destacó a los grandes cancilleres que ha tenido la Universidad, enfatizando “su preocupación y afecto por esta Universidad. Nos han dado unidad, fuerza y apoyo en los momentos difíciles”.
“Todos los que estamos recibiendo la condecoración Fides et Labor hemos pasado y consumido gran parte de nuestras vidas en claustros universitarios. Hemos visto a la Universidad crecer y desarrollarse, hemos visto una multitud de estudiantes comenzando el vuelo hacia una adultez plena”, concluyó.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

fides-et-labor-dante-pesce.jpg

Distinguen a profesor  Dante
Pesce con la condecoración Fides et Labor por su trayectoria académica