Como reconocimiento a su labor docente, su aporte al desarrollo y consolidación de la Escuela de Ingeniería Industrial, su vocación de servicio, su trayectoria como consejero superior y vicerrector de Desarrollo, su capacidad visionaria y su contribución a la Universidad en lo relativo a su planificación estratégica, el profesor Juan Vrsalovic fue distinguido como Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Además de su trayectoria académica, de destacó su aporte al desarrollo y consolidación de la Escuela de Ingeniería Industrial y su contribución a la Universidad desde diversos roles.

La ceremonia contó con la presencia del Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, el rector Claudio Elórtegui, el Secretario General Juan Carlos Gentina y los vicerrectores de Desarrollo e Investigación, Arturo Chicano y Joel Saavedra.

En la oportunidad, el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Ricardo Gatica Escobar, destacó al profesor Vrsalovic como la figura más importante y de mayor trascendencia en el desarrollo curricular de la Escuela de Ingeniería Industrial.

“No existe estudiante entre las más de 30 generaciones que pasaron por sus aulas, que no lo recuerde con respeto, admiración y gratitud. Caracterizado por clases con un marcado énfasis innovador y centrado en el aprendizaje, supo siempre concentrar el interés de sus alumnos e infundir en ellos el amor por el conocimiento y el análisis reflexivo”, compartió.

DESTACADA TRAYECTORIA EN LA UNIVERSIDAD

De forma paralela a su labor en la Escuela de Ingeniería Industrial, el profesor Vrsalovic fue miembro del Consejo Superior durante dos períodos, además de fundador y primer director del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) y vicerrector de Desarrollo entre los años 1998 y 2002.

Ha sido miembro de numerosas comisiones al interior de la Universidad, fue impulsor de los procesos de planificación estratégica, tanto a nivel de Unidades Académicas como institucional. Desde su desvinculación en 2008, ha mantenido un estrecho contacto con la escuela y la Universidad, participando como consejero en diversas materias. Actualmente es consultor de rectoría para el proceso de acreditación institucional 2015.

Esta nutrida trayectoria desde su ingreso a la PUCV en 1956 fue abordada por el mismo profesor Vrsalovic durante la ceremonia, quien reflexionó sobre la labor de la Universidad en la formación de seres humanos con valores a la vez que se desarrolla y difunde el conocimiento.

Junto con agradecer a la Escuela de Ingeniería industrial, a la Facultad de Ingeniería y a las autoridades de la PUCV, expresó que “la formación de principios y valores de vida es especialmente importante en una universidad católica, donde los conocimientos teóricos y las conductas personales son igualmente relevantes. Nuestra Universidad hace 86 años que se ocupa de formar personas doctas y buenas. Espero haber contribuido a su logro durante mis 42 años de trabajo”.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

PROFESOR-EMÉRITO-2