“Nadie tiene el monopolio de la innovación”, señaló el investigador asociado y Director Ejecutivo del Centro de Innovación Logística para Latino-América, del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Edgar Blanco, tras ofrecer una conferencia ante u ejecutivos y empresarios del sector logístico, y egresados de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El experto en logística y cadenas de suministro, dijo que para introducir innovación en los procesos industriales y convertir a los países en economías competitivas, es fundamental que el mundo académico y el productivo unan sus experiencias y generen aprendizaje mutuo.

Aseguró que la innovación se produce de la “simbiosis” de ambos sectores y no pertenece exclusivamente a uno de ellos.

Criticó que en América Latina la mayoría de los empresarios miran a Estados Unidos como un ejemplo a seguir y pretenden copiar formatos norteamericanos
pero sin éxito en sus compañías.

Así también denunció que muchos científicos latinoamericanos aspiran a publicar estudios y ser reconocidos fuera de sus países en lugar de desarrollar investigaciones aplicadas que redunden en innovación y desarrollo en la industria nacional.

Dentro de ese contexto, Blanco celebró el impulso por parte del gobierno, de iniciativas como los fondos para el financiamiento de proyectos de investigación Fondef y Fondecyt, que reúnen a universidades y empresas en el desarrollo de innovaciones para el sector privado.

Apoyará creación de doctorado

El investigador del MIT ofreció la conferencia “Innovación en la gestión de la cadena de suministro con una perspectiva latinoamericana”, ante un numeroso grupo ejecutivos y empresarios del sector logístico, egresados de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de ex alumnos y alumnos del magíster en Sistemas Logísticos que imparte la Escuela de Ingeniería
Industrial de la PUCV en conjunto con la Academia Politécnica Militar.

El encuentro se produjo el 12 de agosto en el Hotel Hyatt en la ciudad de Santiago.

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial explicó que el investigador del MIT visitó la PUCV en el marco de un proyecto Mecesup para el diseño de un doctorado.

Según explicó el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, Sergio Flores, la visita de Edgar Blanco a nuestro país se enmarca dentro del proyecto Mecesup que se adjudicó la Católica de Valparaíso para desarrollar un programa de doctorado en Ingeniería Industrial y que comenzará a impartirse en el año 2011.

El profesor Blanco asesorará en la creación del nuevo plan de estudios que tendrá una orientación práctica y desarrollará investigaciones que respondan a las necesidades del sector productivo.

Dentro de la misma visita, el experto en logística también dictó una charla el lunes 10 de agosto en Valparaíso ante un grupo de estudiantes de
ingeniería de la PUCV.

Además, las conferencias se realizaron como parte de las celebraciones de los 40 años de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Gentileza de Karen Naylor
Dirección General de Comunicaciones
karen.naylor@ucv.cl

Edgar Blanco dictó conferencia ante ejecutivos del sector logístico, y egresados de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV