Bernardo Cienfuegos, egresado y ex profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, quien se encuentra actualmente realizando estudios de doctorado en el ITAS-KIT, Institut für Technikfolgenabschätzung und Systemanalyse – Karlsruher Institut für Technologie en Alemania, visitó recientemente nuestro país y dictó una charla para los alumnos de la EII.
En su ponencia, denominada “Formulación de un modelo de optimización integrado, con métodos de análisis de ciclo de vida para el transporte sustentable de biomasa para plantas de energía”, hizo fundamentalmente referencia a los avances logrados en sus estudios en Europa.
En la oportunidad, señaló que “me dediqué a esta área porque me interesa la energía, que hora no sólo presenta una problemática a nivel nacional, sino que es mundial. De hecho, ahora hay una confrontación sobre cuál es la energía buena. Entonces es muy importante dedicarse a un tema que va a ser positivo para el futuro”.
nRespecto a sus motivaciones por estudiar en Alemania, explicó que “la razón es muy simple: estudié en el Colegio Alemán, durante mis estudios universitarios estuve de intercambio por allá y las becas son increíbles”.
También destacó las habilidades cognitivas y sociales que le entregó la Institución en su formación profesional. “La Escuela es muy disciplinada y diversa, entonces, aprendes mucho, pero no estás en una burbuja”, señaló.
Por último, Matilde Castillo, profesora en las áreas de Teoría de Sistemas y Estadística Aplicada, quien además hizo de moderadora, indicó que “para nosotros es un orgullo que un alumno de nuestra escuela realice una investigación tan importante. Quizás los resultados no se perciban ahora mismo, pero si en el futuro”.
Cienfuegos resultó beneficiado del trabajo conjunto entre el Servicio Alemán de Intercambio Académico-DAAD y la Dirección de Cooperación Internacional de la Católica de Valparaíso, lo que le permitió realizar sus estudios de doctorado en Alemania.

nGentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

bernardo-2.jpg

bernardo-1.jpg

Egresado de Ingeniería Industrial dicta charla sobre su investigación de doctorado