Paciencia, constancia, disposición para correr riesgos y confianza en la intuición… Tales son los rasgos que debe tener un emprendedor, a juicio de José Florencio Infante.

Este ingeniero civil industrial formado en la PUCV habla por experiencia propia. Con sólo 30 años ya tiene su propia empresa: Cervecerías Artesanales West, cuya marca de fantasía es Barón.
Infante comenzó a interesarse por el negocio de la cerveza cuando era universitario y trabajaba en un pub viñamarino, cuya carta se especializaba en variedades no tradicionales de la bebida.
Los clientes, recuerda, se interesaban en probar los distintos tipos de cerveza disponibles.
Se familiarizó aún más con el tema cuando a fines de 2005, ya egresado Ingeniería Industrial, viajó a Estados Unidos y trabajó en un centro invernal de Utah, donde los esquiadores podían acceder a una vasta oferta cervecera.
A partir de ese momento, la idea de emprender en el rubro de los barriles y la
espuma comenzó a madurar en la mente de Infante.
-¿De qué manera nació Cerveza Barón?
- En 2007, con un  amigo, hicimos encuestas para entender qué era lo que la gente quería y buscaba y cómo percibía el concepto cerveza artesanal. A fines de 2009, adquirimos el equipo para hacer las primeras pruebas. Al principio cometimos errores, pero fuimos mejorando y aprendimos visitando instalaciones de otras empresas del rubro, lo que redundó en una mejor calidad de nuestro producto.
 -¿Qué ha sido lo más difícil?
-En esta aventura todo ha sido difícil principalmente trabajar sin horarios fijos y tratar de compatibilizar esta vida con la familia, los amigos y la polola.
-¿Y lo más gratificante?
-Es cuando en los eventos las personas prueban y disfrutan el producto, y cuando felicitan a mis cercanos por mi éxito y mis logros.
-¿Qué consejos daría a otros jóvenes que deseen emprender?
- Lo primero es que se atrevan. Hoy el concepto de innovación está muy mal entendido y se relaciona mucho con el
desarrollo de tecnologías, pero también se trata de hacer mejor algo que ya ha sido inventado, mejorar procesos. Además es fundamental vibrar con lo que se hace, tener constancia y ser perseverante y comprender que el proceso es lento… Roma no se construyó en un día, tu emprendimiento tampoco. También es importante entender que ganar dinero es consecuencia de un emprendimiento bien implementado, pero no debe ser el objetivo principal.

cervecero-277×300.jpg

Gentileza de Karen Naylor/M.P.E.
Dirección General de Vinculación con el Medio

Egresado de la EII se convirtió en empresario de la cerveza