Un llamado al Estado a invertir en infraestructura, buscando desarrollar mayor infraestructura en ciclovías, financiar el transporte público y que se reconviertan los autos a eléctricos para una mejor calidad de vida de las personas en las ciudades, realizó el Doctor en Transporte de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, Franco Basso Sotz, en el “XI Congreso Nacional de Concesiones: Concesiones en y post Pandemia”, realizado por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).
En la ocasión expertos y representantes de diferentes sectores vinculados a la industria de las concesiones, distribuidos en tres paneles temáticos, discutieron en torno a los efectos y urgencias en cuanto al cambio climático, equidad e incertidumbre jurídica en el desarrollo de obras de infraestructura concesionada en el país.
En el módulo de Tarifas, Equidad y Recaudación, el académico de la PUCV Franco Basso y Vivian Modak, directora de la Cámara Chilena de la Construcción, acordaron que en Chile es “fundamental recuperar la sociedad público privada, tenemos que recuperar esta alianza y por lo tanto la claridad de lo que se paga por las tarifas. No es el privado el que sube o baja las tarifas, es el Estado el que sustenta el contrato que indica las tarifas que se pagan”, y agregaron que “avanzar en las licitaciones actuales por grupos de presión va en contra de las políticas de progresividad. Las próximas licitaciones se tienen que hacer distinto, la infraestructura ya está operativa». En la misma línea, el profesor Basso hizo un llamado al estado y señaló “debe invertir en infraestructura, buscando desarrollar mayor infraestructura en ciclovías, financiar el transporte público y se reconviertan los autos a eléctricos para una mejor calidad de vida de las personas en las ciudades”.
En la oportunidad, Leonardo Daneri, presidente de Copsa recalcó la importancia de esta industria y los aportes que ha generado en el desarrollo de obras que impactan en la calidad de vida de las personas.
El ejecutivo hizo especial énfasis en los cambios que enfrenta nuestro país. “Hay que invertir en los desafíos que tenemos hoy desde la infraestructura. Se hace urgente un proceso de adaptación a la nueva realidad que nos entrega la ciudadanía y la perspectiva del cambio climático, considerando menor disponibilidad de agua, deterioros en calidad de fuentes y desafíos que impone esta situación. Deberemos hacer frente a más agua ahí donde no la teníamos considerada y menos agua ahí donde más la necesitamos. Y aunque el desafío es enorme y complejo, creemos que como especie contamos con al menos tres herramientas clave para hacerle frente: Infraestructura, infraestructura e infraestructura”.
La actividad concluyó con un llamado por parte de Copsa a todos los actores involucrados en la cadena de desarrollo de la infraestructura en Chile a seguir trabajando por hacer de esta industria un sector capaz de dotar al país de más y mejores soluciones anteponiendo la urgencia de hacerlas competitivas, sustentables, modernas, conectadas y resilientes frente a los nuevos requerimientos sociales y ambientales.


“El Estado debe invertir en infraestructura” afirmó Franco Basso, académico de la EII, en el XI Congreso Nacional de Concesiones
Compartir