Innovaciones se configurarían a partir de requerimientos planteados por empresas para solucionar problemas o asumir desafíos de negocios.   “Esta iniciativa ofrece a las empresas participar en un proyecto de investigación aplicada, dirigido por el líder mundial en tecnología”, destacó Ricardo Gatica, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV. 

Nuevas aplicaciones logísticas basadas en tecnología móvil podrían desarrollarse en Chile, a partir de una alianza establecida entre la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV y el NextLabProgram del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).  
En el diseño e implementación de innovaciones, encaminadas a mejorar procesos ligados a la logística de las empresas, trabajarían el MIT-NextLab, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad y un selecto grupo de empresas nacionales.  
Las
aplicaciones se desarrollarían a partir de requerimientos formulados por las mismas empresas para solucionar problemas o desafíos de negocio relacionados con sus operaciones.  
A través de una videoconferencia realizada en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, el pasado 15 de junio, el director del MIT-NextLab, JhonatanRotberg, expuso desde Boston, Estados Unidos, los detalles de la propuesta de trabajo, ante una audiencia compuesta por altos ejecutivos de 17 compañías chilenas que desarrollan sus actividades en campos tan diversos como la minería y la producción vitivinícola.  

Participación de estudiantes

Rotberg detalló que cada empresa asociada presentaría en primer término un requerimiento o  desafío de negocio.  Luego, el MIT y la PUCV propondrían una solución innovadora y elaborarían un prototipo que sería testeado en la realidad. El prototipo quedaría disponible para su posterior implementación por parte de la empresa, a través de un producto operacional.   

El director de MIT-
NextLab explicó que estudiantes destacados de la PUCV, tanto de pregrado como de postgrado, trabajarían junto a especialistas del MIT, de la Universidad y del sector productivo, en la propuesta de soluciones innovadoras, como en el desarrollo de los prototipos.  
Experiencias previas en México y Colombia  
El MIT ha desarrollado anteriormente experiencias similares en México, junto al Instituto Tecnológico de Monterrey, y en Colombia, con la Pontificia Universidad Javeriana. En el primer caso, se crearon tecnologías para la mayor empresa de transporte de paquetería de Mexico, Estafetas Express. En el segundo, las innovaciones beneficiaron a empresas multinacionales como Unilever, Bank of America y Alpina.  
Ricardo Gatica, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad, confirmó que hasta hoy los prototipos desarrollados han estado vinculados principalmente con el área de la logística, pero aclaró que el proyecto en Chile busca extender el espectro de aplicaciones hacia otros
ámbitos de operaciones de las empresas.  
“Esta iniciativa ofrece a las empresas participar en un proyecto de investigación aplicada dirigido por el líder mundial en tecnología, explorar soluciones innovadoras para algunos de sus problemas de negocios, y acceder a la metodología y  a la plataforma de soluciones móviles ya disponible en MIT-Nextlab, entre otros beneficios. Más importante aún, ofrece a las empresas la posibilidad de insertarse, junto a MIT y la PUCV, en una red de colaboración para la innovación  y la investigación. Esto les permitiría, además potenciar sus estrategias de RSE y de marketing”, sostuvo el académico.  

Gentileza de Karen Naylor/M.P.E.  

Dirección General Vinculación con el Medio.   

mit1.JPG

mit2.JPG

El MIT y la PUCV planean desarrollar nuevas aplicaciones logísticas basadas en tecnología móvil
Compartir