La cuarta versión del Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEIICH), centrado este año en la Responsabilidad Social, se desarrolló entre el 9 y 16 de de mayo en Valparaíso y reunió a más de 500 estudiantes de Ingeniería Industrial de todo el país.
Organizado por alumnos de las universidades Católica de Valparaíso y de Valparaíso, este encuentro busca incorporar en la formación de los futuros profesionales una faceta que no solo abarque el rol económico y empresarial que históricamente se ha asociado a los ingenieros industriales.
En la inauguración, Ricardo Gatica, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, junto con dar la bienvenida a todos quienes asisten desde otras ciudades y regiones, destacó el hecho que este grupo de estudiantes se convoque a debatir sobre una temática que es altamente relevante, “no solo para los ingenieros industriales sino que también para los jóvenes de la sociedad chilena, específicamente en las demandas y en los desafíos que ésta les presenta en la actualidad y hacia el futuro”.
“Hay una forma de ser ingeniero industrial que es común a todos los programas de estudio de esta carrera en el país y probablemente en el mundo, que los hace ser especialmente activos y comprometidos, tener grandes iniciativas y asumir desafíos. Estoy convencido que este congreso y sus versiones anteriores, son un reflejo de ello”, indicó.
La ACHEII agrupa a todos los estudiantes de Ingeniería Industrial del país para fomentar la cooperación e integración entre las distintas casas de estudio, apoyar iniciativas estudiantiles y fomentar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país.

“ES FUNDAMENTAL PENSAR EN UN FUTURO SUSTENTABLE”
El conferencista encargado de dar el inicio de este Congreso fue Alfredo Sfeir, quien cuenta con una experiencia de más de 30 años como representante del Banco Mundial ante las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio.
El ex candidato presidencial centró su presentación en la autenticidad y la responsabilidad en el ambiente del desarrollo sustentable. Indicó que “creo que es muy importante que el ingeniero industrial reconcilie el tema del desarrollo económico con el desarrollo social y con los temas del medioambiente”, lo cual es fundamental para pensar en un futuro sustentable.
Precisó que “no existe Responsabilidad Social Corporativa si no está establecido el tema del desarrollo sustentable”, y que este camino es inevitable y todos deben ir por esa línea: “La pregunta es cuándo. ¿Cuando aún tengamos recursos naturales, medioambiente y ecología? ¿Cuando estemos en el peak de la presión sobre estos recursos o cuando ya no los tengamos?”.
Completan la lista de expositores Javier Irarrázabal, gerente general de Walt Disney Company para la región Andina; Dante Pesce, director ejecutivo del Centro Vincular de la PUCV; Mauro Grossi y Luis Zaviezo, ambos del Colegio de Ingenieros; el ingeniero civil industrial Tomás Recart; y Gastón Fernández, jefe del Departamento OCDE de la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

CEIICH

Ricardo Gatica CEIICH

Sfeir CEIICH

En Valparaíso se desarrolló cuarta versión del Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial
Compartir