Dentro de la temporada de conciertos organizada por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el próximo viernes 21 de junio a partir de las 20 horas se presentará el Ensamble Antara en el Centro de Extensión del Edificio Cousiño en Valparaíso con obras de Bach, Beethoven, entre otras.
El Ensamble Antara es un verdadero referente como proyecto transdisciplinario, desplegando su labor en la formación y perfeccionamiento de músicos; la investigación etnomusicológica; la sistematización de técnicas multiculturales de ejecución en instrumentos tradicionales; el desarrollo de nuevas lutherías; el uso de las nuevas tecnologías en la creación e interpretación; entre otras.
También ha efectuado un proyecto de apertura internacional a través del intercambio académico (como el realizado con el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, una de las instituciones internacionales más prestigiosas de su tipo y la
Universidad Católica de Chile),  la participación en diversos festivales y conciertos nacionales e internacionales, entre los que se cuentan Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Francia y Alemania así como la organización de seminarios internacionales en Argentina, Brasil y Bolivia a través de la Red de Investigación y Creación Musical de América RICMA.
Antara ha sido el primer ensamble chileno en ser invitado como conjunto en residencia por el prestigioso Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París el año 2006 e invitado especial al “ForumNeueMusik” de la Radio Deutsche Funk de Colonia, Alemania, al evento “Die AndereAmerika” en 2009.
En el ámbito de la creación para el instrumento se han estrenado más de 40 obras de compositores chilenos y extranjeros y los proyectos siguen incrementándose con nuevas obras venidas de Francia, Rumania, Corea, Japón,  Noruega y Colombia, lo que demuestra, entre otras cosas, el interés por los instrumentos tradicionales desde la perspectiva de un uso
renovado en la creación actual.
Han sido ganadores del FONDART en tres oportunidades. Han grabado el disco, “Antara, nuevas músicas de América”, el álbum doble, “Antara, las texturas del sonido” y actualmente prepara el disco compacto, “Obras para ensamble de flautas de compositores latinoamericanos”.

ENSAMBLE ANTARA

IMPULSO PARA CUATRO FLAUTAS
José Sosaya (Perú)

SONATA PARA TRES FLAUTAS EN SOL MAYOR