Formar graduados con sólidos conocimientos científicos y disciplinarios, capaces de realizar investigación autónoma e independiente, hacer contribuciones significativas y originales al avance del conocimiento, al desarrollo de la Academia y a la generación de enfoques y métodos de solución para problemáticas relevantes desde la especialidad son algunos de los objetivos que persigue el nuevo programa de Doctorado que imparte la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV.
El postgrado que comenzó a impartirse durante el segundo semestre de 2012, capacita a sus egresados tanto para incorporarse al cuerpo académico en instituciones de educación superior y centros de investigación, como también para integrar y liderar equipos vinculados a labores de I+D+i en organizaciones del sector privado o público.
El pasado 15 de enero se desarrolló en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería, la ceremonia de inauguración del programa, acto que contó con la
presencia del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; el decano de la Facultad de Ingeniería, Edmundo López; el director del Doctorado, Ricardo Gatica; entre otros académicos de la Facultad.
En su discurso, el rector de la Universidad reconoció la labor de los académicos de la Escuela de Ingeniería Industrial, quienes han dado un paso crucial para el desarrollo de los programas de postgrado. “Este Doctorado es una contribución significativa para el desarrollo de la academia en problemáticas que tienen un impacto en el sector productivo (…) Además es una importante contribución a la formación de personas con un amplio capital intelectual, lo que beneficia al país pues se requiere una capacidad científica de alto nivel”, subrayó.
Por otro lado, el decano de la Facultad de Ingeniería, precisó que este acto de inauguración constituye una ceremonia donde se consagra un templo del conocimiento y del saber en la ingeniería. “Esta Escuela ha
impulsado un programa para contribuir al capital humano avanzado. Este Doctorado es el tercero que se imparte dentro de nuestra Facultad y contribuye a la integración entre el cuerpo docente, pues participan profesores de distintas unidades académicas”, mencionó.
DIRECTOR PROGRAMA: “QUEREMOS ESTABLECER UNA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN”
Al respecto, el director del programa de Doctorado de la Escuela de Ingeniería Industrial, Ricardo Gatica, detalló que su contenido está orientado a la investigación aplicada y en segundo lugar, no está pensado únicamente para quienes deseen dedicarse a la academia, sino que está fuertemente relacionado con los desafíos que enfrentará Chile en el futuro, en el ámbito de la industria y el sector público-privado.
“El desafío del Doctorado es doble. Por un lado, consolidar una planta académica que permita sustentar el programa a largo plazo y por otro, establecer una cultura de la investigación que nos permita posicionar la escuela entre las mejores de Ingeniería
Industrial en ese ámbito”, complementó.
El Doctorado en Ingeniería Industrial dura cuatro años y está distribuido en tres semestres de cursos y cinco semestres de investigación doctoral. En la actualidad, hay dos alumnos cursando el programa y para este año existen cinco interesados en inscribirse.
El programa tiene dos áreas de estudio bastante delimitadas: los métodos cuantitativos e investigación de operaciones; y el área de sistemas donde se puede tener una visión más integral de las problemáticas que se pueden abordar desde la perspectiva de la ingeniería industrial.

Gentileza de Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio

inauguracion-doctorado-3.JPG

inauguracion-doctorado-4.JPG