La Escuela de Ingeniería Industrial firmó el Plan de Concordancia con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional de la PUCV, cuyo proceso es impulsado por la Vicerrectoría de Desarrollo a través de la Dirección de Análisis Institucional.
El director de dicha Unidad Académica, Sergio Flores, valoró el establecimiento de objetivos a nivel institucional que orienten a las escuelas e institutos en su gestión.
“Es importante y muy útil porque las metas, tanto institucionales como de cada unidad académica, se traducen en indicadores cuantificables que señalan el camino para el desarrollo de la Universidad y posibilita explicitar los objetivos y generar acciones para alcanzarlos”, sostuvo Flores.
Además, el académico enfatizó en que esta planificación permite cuantificar las metas de manera realista porque cada unidad plantea sus propósitos teniendo en consideración los recursos disponibles para ello.
Por otro lado, el director de Ingeniería
Industrial señaló que es importante conciliar las metas ya que el Plan de Desarrollo Estratégico constituye unaherramienta relevante para la gestión y además permite alinear objetivos de la Universidad con las necesidades y requerimientos externos provenientes del sistema de educación superior, al incorporar nuevas métricas como la duración de las carreras, la reducción de los tiempos de titulación y la disminución de la deserción por parte de los estudiantes.
“Contar con una planificación de este tipo no es sólo un beneficio para la Universidad, sino también para sus alumnos tanto de pregrado como de postgrado, porque mejorará la calidad de los procesos de formación de los cuales ellos participan”.
CÓMO CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA PUCV
De igual manera, Sergio Flores sostuvo que Ingeniería Industrial aporta al desarrollo institucional a través de diversos ámbitos, entre ellos el pregrado, en el cual lograron una acreditación de 7 años e implementaron una malla curricular basada en competencias
que incorporó aspectos como disminución de la deserción y tiempo oportuno de titulación, ambos presentes en el actual Plan de Desarrollo Institucional.
Además, en estudios avanzados, mencionó que tienen un importante número de matriculados en sus programas de magíster y acaban de iniciar el programa de doctorado en Ingeniería Industrial, en el cual tienen como principal objetivo trabajar proyectos de investigación que aborden los problemas y necesidades del sector productivo.
Por otro lado, destacó los avances en materia de internacionalización, tanto en la cantidad de estudiantes extranjeros inscritos en programas regulares de estudios avanzados al dictar un magíster en Paraguay; como en el número de alumnos de pregrado que salen de intercambio cada semestre.
Gentileza de Karen Naylor
Dirección General de Vinculación con el Medio

facebook-eii.jpg

Escuela de Ingeniería Industrial firma Concordancia del Plan de Desarrollo Estratégico