Con la conferencia “Los Signos de los Tiempos”, Marcos Lima Aravena, Ingeniero Civil de Industrias con mención en Química, socio de CIS Consultores Ingenieros y miembro del Directorio de Codelco Chile, inauguró el año académico 2014 de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Preguntándose, justamente, cuáles son los signos de nuestros tiempos, Lima abordó el fenómeno de la globalización, sus desafíos y las infinitas oportunidades que ofrece. Un mundo globalizado “donde todo es posible y nada es seguro”, según explicó, genera una serie de condiciones que un país como Chile debe aprovechar, produciendo ventajas competitivas.

“¿A Chile cómo le va en la globalización? Chile, un país pequeño, geográficamente alejado, un 0,45 por ciento del PGB mundial. ¿Por qué alguien puede decir que la globalización nos trae oportunidades? Cuando uno entiende que es un país pequeño, lejano, que es un país que tiene que aprovechar la oportunidad que se le abre con la globalización, tiene que cambiar su comportamiento y no achicarse, pensar en grande”, señaló.

De este modo, en un contexto de mundo globalizado, entran en juego para nuestro país desafíos como el desarrollo tecnológico, en áreas como súper baterías, superconductividad, energías renovables, entre otras. “Son temas que están a la vuelta del camino, y si no somos capaces de entender que este país tiene un déficit energético gigante y que requiere de un esfuerzo grande de ahorro y eficiencia, estamos perdidos. Es patético que los chilenos no tengamos ningún interés en la eficiencia energética”, sentenció.

Otro punto importante respecto a los signos de los tiempos, añadió Lima, tiene que ver con la preocupación por los ciudadanos: proveedores, trabajadores, los públicos preferentes. En ese sentido, temas como la inclusión laboral de la mujer y la lucha contra la desigualdad son fundamentales en tiempos donde ya no basta con maximizar las utilidades de una empresa.

Lima finalizó su presentación haciendo un llamado a los estudiantes a hacerse cargo de estos temas “del futuro”, pues seguirán vigentes mientras estén ejerciendo sus carreras.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Ricardo Gatica, agradeció la presencia de los asistentes, a la vez que destacó la trayectoria de la Unidad Académica.

La autoridad manifestó que “la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, en sus más de 45 años de existencia, ha transitado desde un estado embrionario como Departamento de Ingeniería Industrial de la entonces Escuela de Ingeniería, a un estado de madurez y plena consolidación en el ámbito de la docencia de pregrado con la carrerea de Ingeniería Civil Industrial. Hoy enfrentamos más complejos  y nuevos desafíos, principalmente relacionados con la consolidación de nuestro programa de Doctorado en Ingeniería Industrial y con la productividad en el ámbito de la investigación. Pero también enfrentamos nuevos desafíos en mantener e incrementar la excelencia académica y el prestigio alcanzado con nuestro programa de pregrado”.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

Industrial-12 Marcos Lima

Escuela de Ingeniería Industrial inaugura año académico con conferencia sobre globalización y sus desafíos