Micondena.cl es uno de lo tres equipos ganadores de la 5ta versión del Torneo Lift me Up, que se desarrolló el pasado mes de diciembre, en el cual participa Diego Dotte, de la Escuela de Ingeniería Industrial, junto a Benjamín Donoso, de la Escuela de Derecho PUCV; Benjamín Vallejos, de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Luis Blanco, de Ingeniería Informática de la Universidad Federico Santa María.

En esta versión del Torneo se dio una alta convocatoria de estudiantes y la presencia de jurados expertos en Emprendimientos. Además, hay que destacar que 8 de las 9 Escuelas que conforman la Facultad de Ingeniería de la PUCV, fueron representadas por estudiantes que postularon novedosas soluciones con base tecnológica para problemas de impacto social, y fueron evaluados por un jurado experto en innovación y emprendimiento.

En la ocasión 25 proyectos postularon y 10 fueron seleccionadoa como finalistas, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas mediante en una cercana y dinámica ceremonia de Pitch Day realizada a través de la plataforma Zoom, donde participaron diversas autoridades PUCV, entre ellas Joel Saavedra, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados; Jorge Mendoza, Decano de la Facultad de Ingeniería; y Rodrigo Alfaro, Director del Proyecto Ingeniería 2030, de nuestra Universidad. También se contó con la presencia de autoridades de CORFO y del Consorcio 2030.

El jurado de la quinta versión del Torneo Lift me Up, fue conformado por tres importantes expertos en innovación y emprendimiento, como Karina Durney, CEO y Co Fundadora de The Wow Group y Directora de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP). Además, por primera vez, la jornada contó con la participación internacional como jurado de Esteban Veintimilla, Coordinador de programas de emprendimiento en Conrad, de la Universidad de Waterloo, Canadá. Y finalmente, como tercer miembro del jurado, Pablo Lama, de Banco Santander, entidad que auspicia el evento; quien durante la ceremonia no pudo estar presente, por lo que el feedback a los equipos finalistas fue otorgado por un miembro del ecosistema de emprendimiento de nuestra Universidad, Pablo Zamora, Coordinador de Formación en la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV.

Los otros equipos ganadores, y que también se adjudicaron un premio de $400.000 para el desarrollo de su idea fueron:

Equipo MAPLER, y sus integrantes son: Sebastián García, de la Escuela de Ingeniería Informática, Danitza Barrera, de la Escuela de Arquitectura y Diseño, y Elías Aguilera de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV.

Equipo HCL: Método de predicción. El equipo que está conformado por José Donoso, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica; Bárbara Guzmán, estudiante de la Escuela de Bioquímica y Álvaro Andrade, de Ingeniería Informática de nuestra casa de Estudios.

PREMIO MUJERES QUE INNOVAN

The Lift, como preincubadora de emprendimientos en etapa temprana de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, reconoce la importancia de potenciar y resaltar el rol de las mujeres en ingeniería. Es por ello, que durante el presente año llevó a cabo el Programa Mujeres que Innovan, una instancia que busca abrir nuevos espacios de participación y posicionamiento para las futuras ingenieras, donde la innovación y el emprendimiento cumplan un rol clave como herramientas de desarrollo integral, necesarias para los desafíos que deberán asumir las nuevas generaciones de profesionales.

Es por ello, que en el marco del Torneo Lift me Up, el Programa Mujeres que Innovan, reconoce a las estudiantes que participaron del Torneo integrando o liderando equipos. En total fueron 22 las mujeres que participaron en el torneo, y de éstas 08 llegaron a la final.

EL equipo ganador de la categoría “Liderazgo femenino” fue el equipo “Generador de Hidrógeno Domiciliario”, quienes tienen como líder a Karla Schroeder, estudiante de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, y se llevaron 90 mil pesos por haber avanzado con su idea hasta instancias finales del Torneo.

Y el segundo equipo reconocido por el Programa Mujeres que Innovan, en la categoría “Participación femenina” fue el equipo “HCL método de predicción», que entre sus integrantes contó con la participación de Bárbara Guzmán, estudiante de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, y se llevaron 50 mil pesos por haber presentado su idea en el Torneo Lift me Up 5.

La Coordinadora de The Lift, Katherine Westerhout, tras la ceremonia señaló que “estamos contentos con la participación, cada versión del Torneo ha ido incrementando siempre el número de participantes y en esta ocasión fueron más de 80 alumnos y alumnas de diversas Escuelas, carreras, facultades, Centros de Formación Técnica y otras Universidades que presentaron sus ideas, por lo cual el Torneo Lift me Up da cuenta que este tipo de instancias no sólo son necesarias en el área de Innovación y emprendimiento, si no que se genera una instancia de encuentro donde los futuros profesionales trabajan de forma multidisciplinaria para llevar adelante sus objetivos”.

Agregó además que “en esta versión contamos con un jurado destacadísimo, que no sólo evaluó a los 10 equipos finalistas, sino que están dispuestos a entregar su conocimiento para que los equipos que quieran puedan mejorar sus proyectos y vuelvan a potenciar sus ideas. Por eso, esperamos tener muchas versiones más del Torneo Lift me Up, porque tenemos el convencimiento que estos son los primeros pasos de aquellos estudiantes que buscan cambiar el mundo, y que lo que vivimos es mucho más que la entrega de un premio, es el comienzo que debe ser para todos los y las estudiantes de nuestro país, donde toda la comunidad universitaria valore, reconozca y potencie siempre sus habilidades. Esto es lo que mueve a todo el equipo de The Lift, y a todo el Ecosistema de emprendimiento de nuestra universidad que se fortalece cada año con instancias como este Torneo”.

Estudiante de la EII integra equipo ganador de 5ta versión del Torneo Lift me Up
Compartir