Emprender no es fácil. De hecho, existen datos que aseguran que los primeros intentos de quienes se atreven a desarrollar una idea no siempre resultan exitosos, es más fracasan. Sin embargo, esta experiencia en el emprendimiento genera un aprendizaje que prepara a los actores a enfrentar desde otra vereda una segunda oportunidad de negocio, esta vez con conocimiento de causa.

El Taller de Emprendimiento, dictado por la Profesora Pía Wiche y orientado a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, busca entregar las herramientas necesarias para evitar el primer fracaso de quienes decidan emprender. Una de las metodologías utilizadas por la profesora para mostrarles la realidad del emprendimiento en el país a sus estudiantes, es la realización de charlas de exitosos innovadores que lograron concretar sus proyectos.

En este marco, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030, recibieron al emprendedor italiano radicado en Chile, Giovanni Battista, quien es el fundador de la Start-up Itandem, una plataforma online para aprender idiomas a través del contacto con otras personas.

Giovanni Battista, planteó a los asistentes la interrogante ¿Qué es una start-up? En este sentido, poco a poco fue contando su historia de vida y la gestación de una gran idea. Además, recalcó la importancia de poder abrir los mercados para pensar en negocios globales. “El desafío inicial es empezar a cambiar la mentalidad de los chilenos en un sentido de internacionalidad. Muchas veces pasa que un chileno tiene una buenísima idea, pero no tiene la capacidad de pensar fuera de Chile. Esto es una buena oportunidad para cambiar esta mentalidad”, agregó.

En la charla, también estuvieron presente representantes del espacio de coworking, Housenovo, quienes contaron a los estudiantes cómo desarrolla el ecosistema del emprendimiento en la región. “Un punto clave e importante para que empecemos a avanzar como región es que en cada universidad y cada alumno esté en contacto con el ecosistema del emprendimiento. En la región de Valparaíso tenemos todo el ecosistema para poder emprender algún negocio, entonces que los alumnos se enteren de esto en su propia sala, es clave”, agregó Nicolás Leiva de Housenovo.

Para la profesora Pía Wiche, la amplia convocatoria del evento refleja el creciente interés de los estudiantes por el emprender y valora que en la Facultad de Ingeniería de la PUCV se otorguen instancias que permitan transmitir el espíritu emprendedor a los jóvenes. “Tener la posibilidad de entrenar las competencias emprendedoras en nuestro taller de emprendimiento, no sólo le da a los estudiantes una ventana, un paso más allá para abrir una empresa, también les da la confianza que necesitan para emprender cualquier tipo de actividad”, declaró.

Sin duda, los asistentes pudieron recibir consejos desde la experiencia de haber realizado un emprendimiento exitoso, tras varias dificultades. “Me pareció muy interesante, porque habló de todo lo necesario, a grandes rasgos para empezar un emprendimiento. Los medios, lo que se espera y lo que se puede lograr el final”, comentó Nicolás García, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, en tanto, Belén Armijo, quien cursa la misma carrera señaló que el la iniciativa le sirvió, porque “dijeron formas de como ver una starts-up, de cómo formar un equipo y dieron muchos consejos para formar un emprendimiento”.

El Taller de emprendimiento se está impartiendo en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, específicamente en la carrera de Ingeniería Civil Industrial y cuenta con una amplia participación de los estudiantes, quienes, guiados por la profesora Pía Wiche, conocen la realidad del emprendimiento en Chile y aprenden cómo desarrollar sus ideas.

Giovanni 1

Giovanni 2

Nicolas1

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial recibieron consejos del fundador de la plataforma de idiomas Itandem