Pitehr Hurtado y Lucas Tapia, estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV fueron parte de los tres equipos ganadores del Torneo Lift me Up 4 de The Lift, en el que hubo más de 20 proyectos presentados y más de 50 estudiantes participando.

Hay que destacar que los estudiantes integraron diferentes equipos, alcanzando ambos el primer lugar. Por otra parte, felicitamos a los otros concursantes de la Escuela de Ingeniería Industrial que participaron del Torneo presentando sus proyectos: Rodrigo Armijo Sepúlveda y Nicolás Alvear Espinoza con RetinaRX que alcanzaron la posición de finalista, al igual que Diego Dotte Larrondo, con MiCondena.cl, y, a Matías Muñoz Zamora, quien compitió con Matchbook.

“Ecomobiliario”, es el nombre de uno de los proyectos ganadores, y el equipo está conformado por Pitehr Hurtado, de la Escuela de Ingeniería Industrial y Sebastián Quiroz y José Alarcón, ambos de la Escuela de Ingeniería en Construcción. Ecomobiliario se basa en un tratamiento para botellas de vidrio que logra transformarlas en arenas, las que posteriormente se añaden a mezclas de trabajo, fomentando así el reciclaje y la reutilización de desechos en objetos funcionales, y reduciendo el consumo de arena natural en el hormigón y morteros.

De acuerdo a lo señalado por Pitehr Hurtado, “uno de los desafíos de las empresas constructoras es el carácter sustentable de sus proyectos, muchas de estas empresas no poseen el know-how, además, en el mercado actual no existen materiales de construcción que provenga de fuentes recicladas. Es por esto por lo que nace Ecomobiliario, nosotros mediante el reciclaje de botellas de vidrio queremos lograr incorporar un nuevo material de construcción sustentable en los proyectos de construcción que buscan la certificación y sellos de sustentabilidad”

Sebastián Quiroz y José Alarcón, ambos de la Escuela de Construcción y, agradecieron el premio y señalaron que “Nos ha costado, llevamos más de un año con el proyecto, y estamos súper contentos, queremos agradecer la oportunidad, y contarles que vamos a usar todos los recursos para desarrollar nuestro prototipo y empezar a distribuir este material en la Región como una marca considerada en la sustentabilidad y la construcción responsable”.

El Proyecto “Blyke”, fue otro de los ganadores del Torneo Lift Me Up 4, y su equipo está conformado por por siete integrantes, entre ellos Lucas Tapia , de la Escuela de Ingeniería Industrial, quien junto a Franco Ovalle, Felipe Concha, Daniel Duarte, Byron Guerrero, Francisca Martínez, Stéfano Clementi, pertenecientes a las Escuelas de Ingeniería Química, Informática, Mecánica, crearon Blyke, que es una plataforma de estacionamientos para bicicletas, basada en una red de módulos de seguridad de tecnología IoT que, junto a una app, permite entregar un robusto servicio de parking de seguridad, que logra transformar el propio celular en la llave del candado inteligente. Al conocer el resultado de ser uno de los ganadores del premio de The Lift, la preincubadora de emprendimientos en etapa temprana, Franco Ovalle de la Escuela de Química comentó “este es un desafío que tengo desde el año pasado, cuando en el Lift Me Up 3 no me salieron las cosas muy bien, y estoy súper emocionado, le he puesto mucho empeño todo este tiempo, así que muchas gracias a todos”.

El tercer proyecto ganador fue “Filtro para chimeneas Phantom”, que propone un filtro basado en el principio electroestático, diseñado para instalarse en cualquier chimenea, y que atrapa las partículas ultrafinas del humo reduciendo la contaminación en un 95% de material particulado. Sus creadores son: Johan Calderón, Rubén Alvarado y Adela Díaz, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, Automatización y Control Industrial (CFT INACAP) e Ingeniería Comercial. En representación del Equipo, Johan Calderón de la Escuela de Química señaló: “estamos con The Lift hace dos años, hemos postulado a varios fondos, postulamos ahora a Chrysalis, y vamos a hacer realidad Phantom, estamos ya proyectando el prototipado con Valparaíso Maker Space. Así que muchas gracias.”

La Coordinadora de The Lift, Katherine Westerhout, hizo una evaluación positiva de la participación, no solo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, sino también de la interdisciplina existente en los equipos e incluso la participación de estudiantes de otras universidades. “En total, más de 50 alumnos de diversas carreras y facultades presentaron sus ideas, lo que nos dice que la vinculación de nuestro ecosistema de emprendimiento está dando resultados. Queremos que los más de 20 proyectos sigan desarrollando el camino del emprendimiento dentro de la Universidad, y es un hecho que esta puerta que les abre hoy The Lift, será un recorrido que siempre tendrá el respaldo PUCV, tanto desde la Facultad de Ingeniería, como desde la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, con entidades como la DIE, Gen-E, la DIN, el Valparaíso Maker Space, Chrysalis y la OTL, que también son ejes fundamentales para los futuros profesionales de nuestra universidad, y para los emprendedores de nuestros país”.

Agregó además que “como preincubadora, The Lift continuará trabajando con todos los equipos que quieran seguir potenciando su emprendimiento. Una idea pasa por distintas etapas y nosotros estamos para acompañarlos y apoyarlos en los desafíos presentes y futuros, ayudándolos a definir sus proyectos con una metodología ordenada y sistemática. Esto no termina hoy, ya que quienes no fueron ganadores o finalistas en esta versión, pueden ser los ganadores del próximo Lift Me Up que realizaremos a fin de año”.

Estudiantes de la EII entre ganadores del Torneo Lift me Up 4 de The Lift