En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el área de Responsabilidad Social y Voluntariado de la Dirección de Asuntos Estudiantiles junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, organizaron una actividad de reforestación del borde del relleno sanitario Los Molles, ubicado en Quebrada Verde, Valparaíso, el pasado mes de junio.

La idea nace de un proceso de brainstorming de la asignatura Herramientas para la Gerencia Ambiental de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, dictada por la profesora Pía Wiche, en la que se planteó la búsqueda de soluciones prácticas para lidiar con el problema actual de deforestación del bosque esclerófilo de la zona central de Chile.

La actividad contó con más de 50 voluntarios de distintas carrera de la PUCV, Diseño Gráfico, Derecho, Biología y Ciencias Naturales, Agronomía, Ingeniería Civil de Minas, Kinesiología, entre otras. El estudiante de Ingeniería Cvil Industrial y uno de los coordinadores de la iniciativa, Joaquín Hernández, destacó el espíritu que mostraron los voluntarios, señalando que “la buena disposición que tuvieron fue vital para el desarrollo exitoso de la iniciativa”. Junto a Joaquín estuvieron a cargo de la organización, los estudiantes Cristian González y Royer Fernández.

En la oportunidad se plantaron un centenar de árboles de las especies Quillay y Maitén, la primera es un árbol endémico de la zona central de Chile, de 15 a 20 metros de altura, el segundo habita desde Tarapacá hasta Magallanes, pero actualmente se encuentra en zonas muy restringidas del sector sur de la cordillera de los Andes. Ambos son capaces de mantenerse en ambientes secos y suelos pobres.

“Este tipo de actividades se enmarca en un trabajo permanente de apoyo institucional a iniciativas estudiantiles en el ámbito medioambiental, buscamos con ello que los estudiantes sean responsables con su entorno, y que además se mantengan vinculados con otros espacios educativos como lo son charlas, talleres y seminarios que se programan durante el transcurso del año académico”, indicó Reynaldo Salinas, encargado del área de Responsabilidad Social y Voluntariado de la DAE.

Los estudiantes organizadores de la actividad, comentaron que esperan que se convierta en una actividad repetible para los alumnos del ramo de Herramientas para la Gerencia Ambiental, el finalizar el abordaje de los contenidos con una actividad concreta de interacción con el medioambiental o alguna práctica de sustenatibilidad. En el caso particular de esta intervención, Joaquín comentó que “la reforestación no sólo trae efectos positivos para el medioambiente, sino que también sobre quienes participan de la iniciativa, pues adquieren conocimientos sobre diversas materias, entre ellas la huella de carbono y el cambio climático”.

Vertedero 1Veteredero 3

Estudiantes de la EII reforestan relleno sanitario Los Molles