Ofrecer prendas de ropa distinta que faciliten la lactancia en el caso de las madres primerizas que trabajan fue uno de los objetivos que llevó a Julieta Gutiérrez junto a su socia a crear en Santiago la empresa “Madremía”. La ex alumna de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV se percató que el mercado chileno ofrece pocas alternativas para facilitar el proceso de amamantar a los hijos tanto durante la jornada laboral como en el hogar.
“Decidimos crear nuestra propia marca y poder traer a Chile prendas originales, prácticas y que permiten facilitar el periodo de amamantamiento. Creemos firmemente que la lactancia es fundamental tanto para el bebé como para la mamá y queremos dentro de nuestras posibilidades apoyar la lactancia materna con soluciones creativas, útiles y a la moda”, explica Gutiérrez.
Coloridas poleras que disponen de un innovador sistema que mejora el contacto con los hijos en el proceso de dar leche; vestidos largos; ropa
interior; pañuelos y complementos alimenticios, se cuentan entre los productos que se ofrecen en su página web (www.madremia.cl) y que se despachan entre 24 a 72 horas a todo Chile.
- ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por la Escuela de Ingeniería Industrial?
“Tengo los mejores recuerdos, un gran grupo humano el cual se mantiene hasta el día de hoy, profesores de primer nivel, un ambiente universitario de verdad, harto estudio pero también se pasaba muy bien”.
- ¿Existe algún sello que distinga a los ingenieros civiles industriales de la PUCV?
“Profesionalismo, compromiso, trabajo en equipo y gran calidad humana”.
- ¿Cómo surgió la idea de crear Madremia?
“Con Andrea, mi socia, ambas trabajábamos y cuando fuimos mamás nos dimos cuenta lo difícil que era el periodo de lactancia para la mujer. Uno pierde mucha libertad, hay que esconderse, taparse, perderse cosas. Y no estábamos acostumbradas a eso, las dos somos profesionales, súper activas, y queríamos ir con nuestros hijos a todas partes.
Viví un año fuera de Chile porque me fui a estudiar y fue allí donde vi oportunidades como éstas, pero fue cuando tuvimos a nuestros hijos que se despertó el interés en emprender”.

En la página web de Madremía se ofrecen coloridas poleras que disponen de un innovador sistema que mejora el contacto con los hijos en el proceso de lactancia.

-  ¿Cuál es el sello que marca su propuesta de productos para madres con hijos recién nacidos?
“Nos identifica la palabra “Libertad”. Queremos regalarle a todas las mamás como nosotras la libertad de amamantar a sus hijos donde quieran, sin ser mal vistas, sin sentirse incómodas y manteniéndose atractivas y bien vestidas. Lo principal de los productos es que son prácticos, cómodos y a la moda; diseñados especialmente para el período de lactancia, pero que además sirven durante el embarazo e incluso después del post-natal. Es una propuesta innovadora que no existía en Chile hasta ahora”.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que tienen como emprendedoras?

“Lo más complejo es partir de cero, que conozcan la marca y el temor a comprarse ropa por internet. Por ello nos planteamos como principales desafíos la educación y la difusión. Educar a las futuras mamás de que existen soluciones como éstas, que te hacen fácil un periodo muy importante de tu vida y la de tu hijo para poder disfrutarlo al máximo. Muchas mamás no saben que existen prendas especiales para amamantar y por ello no las buscan. Queremos que Madremia sea una marca reconocida y valorada”.
- ¿Tienen planes de internacionalizar este negocio?
“Por supuesto que sí, es un paso a seguir y es posible gracias a que partimos como tienda online lo cual nos facilita llegar a distintos países con nuestra propuesta en sólo un clic”.

Gentileza de Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio
madremia-web1.jpg

Ex alumna de Ingeniería Civil Industrial desarrolla productos novedosos para madres en etapa de lactancia.