En presentación de Informe de Estabilidad Financiera en la EII – PUCV
Un llamado a recomponer la capacidad de todos quienes integran la economía chilena, para poder enfrentar nuevos episodios adversos, fue el mensaje que dejó Felipe Córdova, Gerente (I) de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile, en la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre del 2023, elaborado por el Banco Central de Chile, en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el pasado miércoles 7 de junio, antes un auditorio repleto de estudiantes.
La presentación del IEF dio a conocer los sucesos macroeconómicos y financieros recientes que podrían incidir en la estabilidad financiera de la economía chilena y la visión de riesgos del Consejo del Banco Central. En la misma línea se presentaron las principales características del Requerimiento de Capital Contracíclico, recientemente activado por dicho Consejo.
El especialista señaló que “estamos saliendo de una pandemia que fue un periodo muy duro, en el que fue necesario gastar recursos importantes para poder pasar por ella. Todos los agentes de la economía gastaron muchos recursos, incluidas las personas, las empresas, bancos y el Estado, quienes usaron ahorros y se endeudaron, ahora es el momento de volver a recomponer lo que se usó”. “Sabemos que para las personas no siempre es fácil ahorrar, pero cuando sea posible es el momento de empezar a hacerlo” agregó Córdova.
Cabe destacar que esta versión del Informe, de mayo 2023, coincide con la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico por primera vez en Chile, herramienta que busca hacer más sólida la economía y fortalecer al sistema financiero, “los bancos son parte de la economía y hacer que resguarden una parte de su capital pensando en que podría ser necesario usarlo en el futuro es parte del mismo mensaje que entrega el Informe para el resto de la economía. Se busca que los bancos estén más preparados, al igual que el resto de los agentes” recalcó el economista.
Cabe destacar que Felipe Córdova es Ingeniero comercial y Magister en Economía de la Universidad de Chile, Doctor en Economía de Boston University, Estados Unidos. El profesional tiene una carrera de larga data en el Banco Central de Chile, se ha desempeñado como Jefe de Grupo de Precios en la Gerencia de Análisis Macroeconómico, Jefe de Grupo del Informe de Estabilidad Financiera y últimamente Jefe de Departamento de Riesgos Financieros. Entre sus actividades académicas ha dictado cursos de Macroeconomía, econometría e introducción a la economía en las universidades de Chile, de Santiago de Chile y Diego Portales. Además, es autor de diversos estudios referidos a finanzas de personas, modelamiento de creación de empresas y decisiones de impago.