En el seminario de cierre del proyecto Nodo Logístico de Comercio Exterior, de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, académicos, representes de la Corfo y la Agencia Nacional de Aduanas se reunieron con miembros de empresas ligadas al sector para definir oportunidades de mejora en los procesos de importación y exportación.

Junto al inminente crecimiento del intercambio comercial vía marítima surgen los cuestionamientos sobre cómo enfrentarlo y, generalmente, la primera medida es aumentar la capacidad física de los puertos. Sin embargo, los expertos aseguran que junto a ello, el énfasis debe estar puesto en fortalecer las instituciones ligadas al sector, de modo de mejorar los procesos logísticos.

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el comercio exterior fueron abordados durante el seminario “Tendencias y Desafíos para la Integración de los Servicios Logísticos en los Puertos de Chile”, con el cual se dio cierre al
proyecto Nodo Logístico de Comercio Exterior, apoyado por Innova Corfo y ejecutado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El jefe del proyecto, Pedro Torrejón, detalló que la iniciativa, que se desarrolló durante tres años, tuvo la finalidad de difundir y transferir tecnologías y buenas prácticas hacia el sector de la logística del comercio exterior y entre sus actores.

“Es necesario hacer más eficientes

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los pasos relacionados a la logística, porque en la actualidad están muy dispersos, no hay economía, hay mucho sobre costo y es ahí donde están las oportunidades de mejora para fortalecer el sector y dar un paso mayor de madurez”, sostuvo el investigador de la CEPAL, Octavio Doerr.

MAYOR INTEGRACIÓN

Asimismo, el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Católica de Valparaíso, Sergio Flores, advirtió que “en Chile, particularmente en la Región de Valparaíso, el

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crecimiento de la infraestructura portuaria no ha ido
de la mano con el mejoramiento de la logística, pues falta avanzar en materias como integración, optimización de procesos y coordinación entre los distintos actores involucrados”.

Entre las debilidades del sector, Flores señaló que tanto en importaciones como en exportaciones surgen miles de datos que deben registrarse, procesarse y almacenarse por parte de las diferentes empresas que participan y que usualmente son alrededor de 15. Al no existir integración entre ellas, a veces un mismo dato tiene que ser registrado por dos o tres partes distintas, con el consecuente aumento de costos y las posibilidades de error.

El académico también expresó que el proyecto Nodo Logístico resultó ser una experiencia positiva, porque permitió concretar la idea de que la Universidad tiene que trabajar inserta en el medio y en la sociedad.

“Los problemas logísticos en comercio exterior son desafíos importantes para el país ya que es la base de nuestro desarrollo y requiere el apoyo de muchos actores”,
sostuvo Flores, quien dijo que en este contexto se generaron memorias de título y cerca de 8 proyectos aplicados que están en desarrollo.

La actividad reunió a más de una decena de representantes de empresas integrantes

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de la comunidad logística de Valparaíso y San Antonio, en especial, las transportistas y agencias de aduanas.

En la oportunidad, también expuso el consultor internacional especializado en puertos y transporte marítimo y fluvial, Antonio Zuidwijk, quien se refirió a la realidad de los puertos y sus servicios en la Costa Oeste, específicamente en Buenos Aires y Santos, con el objetivo de intercambiar experiencias respecto a cómo trabajan los países vecinos.

Por su parte, el jefe de departamento de la Secretaría General de Aduanas, Fabián Villarroel, habló sobre los desafíos desde el punto de vista de la información, entre ellos la tramitación electrónica y la implementación de la ventanilla única que está impulsando la Agencia para agilizar el comercio exterior en nuestro
país.

Gentileza de Karen Naylor
Dirección General de Vinculación con el Medio

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Expertos aseguran que aumentar capacidad portuaria no es suficiente para mejorar desempeño en comercio
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