Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, recibió el reconocimiento que le fue otorgado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; y la presidenta de Conicyt, María Elena Boisier.
Con el proyecto denominado “Consortium of Chilean Engineering Faculties to Foster Education in Engineering, Applied Research, Innovation and Entrepreneurship”, la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - en conjunto con la Universidad de Concepción y Universidad de Santiago de Chile- resultó ser una de las cinco instituciones ganadoras del programa Nueva Ingeniería 2030, de InnovaChile (Corfo), que busca apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de Ingeniería Civil, en el proceso de generación de planes estratégicos destinados a transformar sus Escuelas de Ingeniería para llegar a ser de clase mundial.
“El proyecto en sí es una adjudicación por un periodo de seis años, en donde el consorcio de las tres universidades: Universidad de Concepción, Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; se comprometieron a realizar actividades en torno a lograr niveles de excelencia en sus facultades de ingeniería”, explicó José Ceroni, decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.
“El monto adjudicado por el Gobierno fue un total de 11.200 millones de pesos, para los seis años a repartir entre las tres universidades, para implementar los planes de desarrollo tendientes a alcanzar niveles de excelencia internacional, en términos de las carreras de ingeniería civil, y específicamente en la relación con la industria en términos de transferencia tecnológica hacia las empresas”, agregó.
Respecto a los beneficios que obtendrán los estudiantes con la adjudicación de este proyecto, el Decano de la FIN-PUCV sostuvo que se espera que “en este nuevo escenario de excelencia internacional los alumnos estén más expuestos a realdades internacionales de formación en ingeniería. Queremos que los alumnos estudien parte de su pregrado en el extranjero, y que además estén expuestos a buena cantidad de actividades relativas a la Tercera Misión, que es la venta de conocimiento de parte de las universidades para resolver problemas en las empresas”.
INGENIEROS DE CLASE MUNDIAL
El reconocimiento a la selección del proyecto de la Facultad en su segunda fase se llevó a cabo el viernes pasado, en la sede central de Corfo, en Santiago, donde estuvieron presentes: Edmundo López, ex decano de la Facultad; Claudio Elórtegui Raffo, rector de la PUCV; Eduardo Bitran, vicepresidente Ejecutivo de Corfo; y María Elena Biosier, presidenta de Coniciyt; entre otras autoridades.
Los criterios de evaluación de los proyectos, según Corfo, incluyeron la calidad del diagnóstico y brechas a superar en cada casa de estudios, así como también la coherencia y claridad del plan estratégico, la capacidad del proyecto de incrementar el reconocimiento internacional de las entidades, la sustentabilidad del programa posterior al apoyo financiero de Corfo; y el monto del cofinanciamiento al que se comprometen las entidades postulantes.
De esta forma, el programa de Corfo pretende reforzar el vínculo entre las escuelas de ingeniería y los sectores productivos del país, para que los ingenieros del futuro sean capaces de resolver problemas tecnológicos complejos de la industria, y contribuyan de forma significativa a generar innovaciones que aumenten la productividad y la competitividad de las empresas; y fomenten la creación de nuevos sectores con proyección global.
Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, sostuvo que “este programa es una ambiciosa propuesta por producir una transformación profunda en la formación y en las habilidades que adquieren los estudiantes de ingeniería en nuestro país. En un mundo globalizado y con múltiples oportunidades basadas en la adopción de tecnología y el desarrollo de innovación, los ingenieros del futuro son la pieza clave”.

3

4

Facultad de Ingeniería PUCV gana millonario proyecto para el desarrollo de una ingeniería de estándar mundial
Compartir