El académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conversó acerca de la carbono neutralidad y los sistemas energéticos renovables.

Felipe Feijoo, Ph.D. de University of South Florida, EEUU., es Ingeniero Civil Industrial Mención Informática de Universidad de La Frontera. Posee un postdoctoral researcher de la Johns Hophinks University y actualmente es profesor en el área de Investigación de Operaciones y Análisis de Datos en la Escuela de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad.

En una entrevista de UCV Televisión, el docente, que actualmente se encuentra en Croacia realizando un estudio sobre cómo poder generar flexibilidad en los sistemas energéticos renovables para hacer un mejor uso de esta energía junto a los investigadores de la Universidad de Zagreb, habló acerca de su estudio y la carbono neutralidad en Chile y el mundo.

Respecto a esto, comentó que “ser carbono neutral significa que como país somos capaces de absorber y consumir todos los niveles de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Pero, aun así, y está demostrado en varios estudios, la carbono neutralidad no es suficiente para limitar el calentamiento global […]. A nivel global, lo que necesitamos ser es carbono negativo, es decir, que como sociedad consumamos y absorbamos mayor cantidad de C02 de la que como sociedad producimos”.

“¿Y por qué? Porque el principal problema es que el calentamiento global se produce por la concentración de emisiones que existen en la atmosfera, y el carbono o las emisiones de CO2 tiene una concentración muy alta y perdura mucho tiempo en la atmosfera. Por lo tanto, si queremos limitar el caliento global, debemos quitarle poder a las emisiones que fueran generadas meses e incluso años atrás. En definitiva, necesitamos llegar a ser carbono negativo en el largo plazo”.

Investigación sobre tecnología para lograr que Chile sea un país carbono neutral

Respecto a su estudio, el académico comentó que “en el caso de Chile, tenemos potencial de la energía solar 70 veces más alto a lo que genera la demanda eléctrica en nuestro país. Si instalamos esta cantidad de energía disponible, van a ver momentos en los cuales la generación eléctrica, en un momento determinado, va a superar significativamente el consumo en ese periodo. La pregunta es ¿qué hacemos con este exceso de electricidad?”.

“En el marco de este contexto, lo que nosotros estamos estudiando es cómo podemos generar flexibilidad en los sistemas energéticos para hacer un mejor uso de esta energía. Por ejemplo, si existe un exceso de generación eléctrica, podemos utilizar ese exceso y almacenarlo en forma de calor -o se pueden utilizar otros tipos de conversión-. Por lo tanto, estamos haciendo una transformación energética que actualmente se pierde, en otras fuentes de energía que puedan ser almacenadas de una manera más eficiente que la electricidad que pueden ser consumidos en cualquier momento».

El estudio, que aún está en proceso, relevará cuáles son estas tecnologías, cuáles de estas pueden proveer un mayor nivel de flexibilidad, y en ese contexto, cuáles ayudarán a generar una transición energética a una matriz, en lo posible, 100% verde.

Gentileza PUCV Sostenible

Felipe Feijoo, académico de Escuela de Ingeniería Industrial: “Ya no es suficiente ser carbono neutral, necesitamos ser carbono negativo”