Un interesante proyecto conjunto están desarrollando profesores de las unidades académicas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial y Arquitectura y Diseño de la PUCV, con el fin de potenciar la estimulación de habilidades de emprendimiento por parte de docentes de enseñanza primaria y secundaria.

La realidad competitiva que enfrenta el mundo en general, y nuestro país en particular, ha colocado a las organizaciones frente a un creciente desafío de productividad y eficiencia, en cuyo marco el espíritu de emprendimiento se constituye en un pilar fundamental.
En este contexto, y de acuerdo al compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el desarrollo y fomento de la actividad emprendedora en la formación de sus profesionales, desde el pasado 1 de junio se está desarrollando un interesante proyecto financiado conjuntamente por CORFO y nuestra Universidad.
“Formación de Formadores: Taller  para el Desarrollo de
Habilidades Emprendedoras en Profesores de Educación Primaria y Secundaria” es el nombre de este proyecto, el cual está dirigido, primero, a apoyar a los profesores en el desarrollo de habilidades de emprendimiento y, luego, a apoyar los proyectos que ellos desarrollen en sus propios colegios, según explica  una de sus coordinadoras y profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, Jimena Pascual.
El proyecto se articula así sobre la base de un concepto del emprendimiento entendido como un proceso que parte con la creación de ideas, progresa a una fase de innovación donde se generan prototipos funcionales de la misma, y culmina con la materialización y operativización de éstas.  A la luz de este concepto el proyecto considera capacitar a profesores de educación primaria y secundaria, de manera que ellos puedan transmitir en sus aulas, a sus educandos, los conceptos de creatividad, innovación y emprendimiento a través de diversas actividades. Al respecto, agrega Pascual: “Estamos convencidos
que mientras más temprana sea la edad en la que se fomente la actividad y el espíritu emprendedor, mayores posibilidades de éxito se tendrá a futuro”.
El taller propiamente tal se desarrollará en una primera etapa entre los meses de agosto y noviembre, y luego, entre marzo y mayo del próximo año. Está conformado por tres módulos teóricos prácticos: el primero, correspondiente a la entrega de conceptos de emprendimiento; el segundo, relacionado a un  taller de aplicación que incluye salidas a terreno y un énfasis en la observación del mundo con una perspectiva que favorezca la creatividad; y el tercero, dirigido al desarrollo y puesta en marcha de proyectos en los colegio de los profesores con la participación de sus alumnos. El proyecto concluirá con una exhibición de los trabajos que evidencien las experiencias de los alumnos del taller. Cabe mencionar, además, que se contempla la presencia de conferencistas invitados que complementarán la visión de los expertos de la PUCV desde sus diversas disciplinas.
Los profesores encargados de la dirección y ejecución de este programa son Orlando de la Vega (Ingeniería Comercial), Arturo Chicano (Arquitectura y Diseño) y Jimena Pascual (Ingeniería Industrial).

Podrán postular a este taller profesores de establecimientos públicos, privados y subvencionados, de cualquier especialidad y año, a través de un formulario en que se indiquen las motivaciones de participar.

Informaciones: http://www.emprendeducador.ucv.cl/

img00066-20100607-1845.jpg

Formación para un espíritu emprendedor