Con el fin de aportar desde desde su experiencia profesional, Franco Basso, Dr. en Transporte y académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se integró al Consejo Asesor de Movilidad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, aceptando la invitación a participar del organismo, realizada por el recién electo Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

La primera sesión del Consejo Asesor de Movilidad Metropolitano se realizó el pasado 26 de agosto, instancia en la que se plantearon las prioridades en materia de transportes durante este primer período de la Gobernación capitalina y se establecieron parámetros para una ciudad más sustentable en ámbitos de conectividad.

«Ponemos el foco en la justicia territorial, pensando en una ciudad pedaleable y caminable, además planteando la necesidad de conectividad, realzando el proyecto emblemático de Mapocho Pedaleable y otras iniciativas en pro de la región», mencionó Orrego.

Y agregó que “nuestra intención es manejar íntegramente el tema de la movilidad, teniendo las potestades absolutas del tema para hacer una ciudad íntegra. La transferencia de facultades es esencial para lograr una justicia territorial, logrando una ciudad más conectada y con mejores estándares”.

Por su parte, el académico Franco Basso señaló que “la conformación de la mesa de movilidad y transporte permitirá a la gobernación regional poder tomar decisiones en la materia tomando en cuenta la mejor evidencia científica disponible, y al mismo tiempo, escuchando a las comunidades. Esperamos que las nuevas autoridades regionales puedan ir teniendo cada vez más injerencia y autonomía en las decisiones en transporte para avanzar en el proceso de descentralización”

Cabe destacar que el Dr. Basso es experto en transporte y miembro de diversas redes del ámbito, se desempeña como investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), de la Universidad de Chile y es asesor de la mesa de trabajo del Senado para retorno seguro a clases presenciales, entre otras actividades.

El Consejo de Movilidad busca no solo entregar asesoría en materias de formulación de políticas y proyectos, sino que también actuar como un puente con la sociedad civil, comunicar las iniciativas que se impulsen en materias de movilidad y apoyar la construcción de alianzas con entes externos.

Franco Basso, académico de la EII, se integró al Consejo Asesor de Movilidad Metropolitano