Especialistas de diez países se reunieron durante en tres días, en el pasado mes de octubre, en dependencias de la Universidad Andrés Bello, institución co-organizadora del encuentro, y que junto a la PUCV integra el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística, dependiente del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Con el objetivo de conocer avances de las últimas investigaciones en logística y definir políticas institucionales, se reunieron los miembros del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) en Viña del Mar, en el encuentro anual organizado en conjunto por las universidades Católica de Valparaíso (PUCV) y Andrés Bello (UNAB).

CLI es el centro socio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para Latinoamérica y tiene asociados del área industrial en universidades y organismos de diez países. En Chile, la PUCV y
la UNAB son las únicas entidades afiliadas a la entidad.

Durante tres días, especialistas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Chile se reunieron principalmente en torno a la logística portuaria y corredores internacionales, logística humanitaria y logística urbana.

Ricardo Gatica, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, explicó que la idea es generar redes de investigación a partir de las temáticas tratadas y en las que profesionales expertos participaron exponiendo sus trabajos.

En el caso de la PUCV, la profesora de Ingeniería Industrial Rosa González encabezó el grupo dedicado a logística portuaria, tema que dicha unidad académica desarrolla en profundidad y que incluirá como una de las principales líneas de investigación en el programa de doctorado que prepara para el próximo año.

Para Edgar Blanco, representante del MIT en el encuentro, la formación de estas redes es importante porque
permiten trascender la mirada local de cada temática, logrando integrar visiones extranjeras que enriquecen el trabajo.

“Al estudiar, por ejemplo, el puerto de Valparaíso, es posible ver cómo sus formas de funcionamiento se integran con las de México, Panamá y Estados Unidos”, expresó Blanco.

Respecto al encuentro, Blanco lo calificó como un éxito y sostuvo que se trató de una cumbre única al reunir tantos especialistas de diversos países en torno a la disciplina logística.

Gentileza de Karen Naylor
Dirección General de Vinculación con el Medio - PUCV
 

Ingeniería Industrial reunió a expertos en logística en cumbre anual de red internacional
Compartir