Francisco Lobos Basauri, titulado de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, recibió la distinción al Ingeniero Meritorio, por su trayectoria empresarial en la región de Valparaíso, de parte de Consejo Zonal Valparaíso del Colegio de Ingenieros de Chile. Basauri se ha destacado como empresario e innovador en el área de servicios marítimos en la Región de Valparaíso. Fundó el año 1989 Marítima Valparaíso (MARVAL), empresa familiar que en sus 35 años de vida ha prestado servicios a la industria marítima de nuestro país.
Francisco Lobos ha logrado para Marval un alto estándar de servicios, en cada una de sus áreas de servicios: marítimos, logísticos, navieros y portuarios. En cada uno de estos ámbitos ha primado en todo momento la dedicación y profesionalismo de sus integrantes, elevados estándares de seguridad y cumplimiento de las normas que regulan en negocio naviero y los intereses marítimos en Chile. Su sólida trayectoria, como fundador de una empresa completamente privada e independiente, le confiere una posición destacada en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a su presencia a lo largo de todo nuestro país, como asimismo en Argentina, Bolivia, Brasil Perú y Estados Unidos.
En la oportunidad, Francisco lobos señaló que “Marítima Valparaíso, más allá de ser una empresa familiar, es una empresa que da trabajo a cerca de 1500 personas, que es una de las obligaciones más entretenidas que tiene una empresa, formar equipo, motivarlos, ponerlos a todos detrás de una causa, que todos den lo mejor de sí, y que exista la libertad para que la gente lo pueda hacer”.
Lobos recalcó que “la empresa es un actor social que tiene responsabilidades con los conciudadanos y con los habitantes de la ciudad, ahí está la relevancia de la empresa”. Finalmente, Lobos agradeció la distinción y recalcó la importancia que el reconocimiento tiene para las empresas de la región, ya que les permite avanzar en el desarrollo empresarial, aportando también al desarrollo de la ciudad.
El presidente del Consejo Zonal Valparaíso del Colegio de Ingenieros de Chile, Sr. Rodrigo Núñez Gundlach, destacó las trayectorias de los ingenieros distinguidos, señalando que esta ceremonia es el justo homenaje que nuestra institución hace a sus miembros, por dedicar una vida entera al servicio de la ingeniería y del país, pasando, con ello, a formar parte del listado histórico de grandes ingenieros que con su labor han enaltecido la labor gremial del Colegio de Ingenieros de Chile.
En la oportunidad, se distinguió también a Paulino Alonso Rivas, Ingeniero Civil Electricista de la UTFSM, de destacada y dilatada trayectoria el ámbito docente, Ex Decano de la Facultad de Ingeniería y formador de ingenieros, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la misma ceremonia se reconoció a dos ingenieros navales electricistas de la Academia Politécnica Naval, Hernán Barría Sarabia y Alberto Casal Ibaceta, ambos por sus destacadas trayectorias en la Armada Nacional y posteriormente en la empresa privada.