Con la tesis titulada “Modelos Integrados de Inventario-Localización con Políticas de Revisión Periódica y Continua” el ingeniero civil industrial, Claudio Araya Sassi obtuvo el grado de Doctor, en el Programa de Doctorado de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Cabe destacar que el examen de grado del Doctorado en Ingeniería Industrial lo rindió el día viernes 5 de junio de 2020, obteniendo nota del examen de 7,0 y graduándose con nota final 6,6 Suma Cum Laude, distinción máxima y la ceremonia de graduación se llevó a cabo el pasado 10 de junio.

La comisión para el examen de grado estuvo integrada por los siguientes académicos: Dr. Gabriel Gutiérrez J., Profesor Guía; Ricardo Gatica E. Ph.D., Escuela Ingeniería Industrial, PUCV; Dr. Germán Paredes B., Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Andrés Bello (actualmente académico de nuestra escuela); y por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Sabana, en Colombia, los profesores Dr. Gonzalo Mejía D. y Dr. William Guerrero R.

En su tesis se proponen nuevos modelos de optimización y algoritmos eficientes para resolver diferentes problemas integrados de inventario-localización. Se abordan tres problemas conjuntos de inventario-localización: 1) Problema de inventario-localización monoproducto con control de inventario de revisión periódica y restricciones de capacidad estocásticas; 2) Problema de inventario-localización multiproducto con políticas de control de inventario de revisión continua y revisión periódica, y restricciones de capacidad estocásticas modulares; y 3) Problema de inventario-localización dinámico multiproducto con política de revisión periódica y restricciones de capacidad estocásticas modulares. Todos los problemas antes mencionados son formulados como modelos de programación no lineal entera mixta, los cuales son no convexos en términos tanto de las restricciones de capacidad estocásticas como de la función objetivo. Luego, se propone el enfoque de relajación Lagrangiana y el método de subgradiente para resolver todos los modelos presentados. En todos los casos se considera la relajación de tres conjuntos de restricciones para conformar el problema relajado; las restricciones de satisfacción de demanda de los clientes, demanda media y varianza en los almacenes. Adicionalmente, se desarrollaron diferentes descomposiciones para cada modelo con el objetivo de solucionar eficientemente los subproblemas generados a partir del problema relajado. Este último se descompuso en subproblemas de inventario y subproblemas de localización cuya estructura cambia dependiendo del problema.

Cabe destacar que producto de la tesis doctoral ya se han publicado dos artículos Web of Science, en dos revistas WoS, el primero del año 2018, titulado “Lagrangian Relaxation for an Inventory Location Problem with Periodic Inventory Control and Stochastic Capacity Constraints”, desarrollado en conjunto por Claudio Araya, Pablo Miranda y Germán Paredes, y el segundo del año 2020, escrito por Claudio Araya, Germán Paredes y Gabriel Gutiérrez, que se titula “Multi-commodity inventory-location problem with two different review inventory control policies and modular stochastic capacity constraints”, ambos publicados en prestigiosas revistas del área.

Ceremonia virtual de graduación para programas de Doctorado

Debido a la situación de pandemia, por el impacto del Covid-19, la PUCV realizó una ceremonia virtual de graduación para los que culminaron con éxito los programas de Doctorado que ofrece nuestra Casa de Estudios en diversas áreas del conocimiento. En esta ocasión el Dr. Claudio Araya Sassi participó del video de la ceremonia, donde se incluyó a los 40 Doctores que graduó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el 2020.

En la ocasión, el Pro Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Pedro Ossandón, efectuó una bendición a los graduados y graduadas que obtuvieron el grado académico más alto que tiene la PUCV y que corrobora la calidad y excelencia de cada uno de estos profesionales.

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui agregó que la Universidad graduó más de 40 doctores en las distintas disciplinas cubiertas por el programa doctoral. “Felicitamos a cada uno y cada una de ustedes por este tremendo logro, obtenido en circunstancias tan difíciles. Saludos a sus familias que han sido fundamentales para alcanzar este objetivo. Esto ratifica el carácter de nuestra Universidad con un gran desarrollo científico, que aporta al país con investigación y en este caso también con la formación de capital humano al más alto nivel. Que Dios ilumine el camino que ustedes comienzan a recorrer”, añadió.

En la ocasión, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra se refirió a la importancia que tiene el conocimiento científico, la investigación y la innovación en el desarrollo futuro de nuestra sociedad. La autoridad también se refirió al complejo escenario que vivimos determinado por el virus SARS-Cov2 y sus variantes, donde el trabajo científico comenzó a tomar un inesperado protagonismo en la agenda pública y en la ciudadanía en general.

“Todas las esperanzas se han depositado desde el inicio en la ciencia y en su capacidad para entregarnos herramientas y medicinas que sean efectivas para enfrentar esta pandemia. Este posicionamiento inesperado y circunstancial vino a dar sentido a un planteamiento que por años no ha sido escuchado y se sustenta en la firme convicción de que el conocimiento científico, la investigación y la innovación son claves en el desarrollo futuro de nuestra sociedad”, adelantó.

Puedes ver el video donde aparecen cada uno de los graduados 2020 de los programas de Doctorado de la PUCV ACÁ

Ingeniero Claudio Araya Sassi es el nuevo graduado del Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial de la EII