Diego A. Martínez, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigador de Johns Hopkins Medicine, fue nombrado recientemente editor de JAMIA, Journal of the American Medical Informatics Association, importante revista científica internacional de informática biomédica y salud, ubicada en los primeros lugares de publicaciones de la especialidad según la información publicada
anualmente en el Journal Citation Reports, de Science Citation Index de ISI, correspondiente al año 2021*.
Martínez será editor por dos años en la revista JAMIA y señaló que “espero que la revista sirva como un espacio para que ingenieros y médicos que aprovechan la ciencia de datos de manera novedosa, sean pioneros en nuevas tecnologías y apliquen principios de ingeniería industrial y de sistemas, intercambien ideas que se traduzcan en innovaciones que mejoraren la eficiencia, eficacia y consistencia de los servicios de salud de Chile y Latinoamérica”.
Diego A. Martínez fue académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins (Maryland, EEUU), antes de unirse a la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV en agosto del 2021. Es reconocido por sus investigaciones que unen la inteligencia artificial y la medicina de urgencia. Su trabajo se centra en el uso y desarrollo de herramientas de ingeniería industrial para estudiar y mejorar la eficacia, seguridad y eficiencia de la prestación de servicios de salud a pacientes. Su línea de investigación está dirigida a determinar cómo se pueden gestionar recursos escasos para mejorar atención de pacientes, poniendo el foco en herramientas que mejoren la calidad de atención, acceso a servicios y la toma de decisiones clínicas.
“En mi equipo, tratamos de responder al desafío de la inteligencia artificial centrada en el ser humano, nos interesa saber cómo sistemas de información que apoyan la toma de decisiones rinden en la práctica clínica, y cómo deberían comunicarse con los tomadores de decisiones” indicó el académico.
Cabe destacar que JAMIA es una de las revistas más prestigiosa y antigua de informática biomédica y de la salud, y es revisada por destacados científicos de todo el mundo. JAMIA pertenece al American Medical Informatics Association y cubre un amplio espectro de las actividades del área. Incluye artículos de informática en las áreas de atención clínica, investigación clínica, ciencia traslacional, ciencia de implementación, imágenes, educación, salud del consumidor, salud pública y política. Sus artículos describen investigaciones y sistemas informáticos innovadores que ayudan al avance de la ciencia biomédica y promueven la salud.

*Journal Citation Reports, de Science Citation Index de ISI, al 2021:
Ámbitos:
Health Care & Services: lugar 5 de 109
Medical Informatics: lugar 4 de 31

JAMIA, importante revista de informática biomédica y salud, contará con académico PUCV Diego A. Martínez como editor