La Sociedad de Transporte y Logística de INFORMS becó a nuestro estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial de la EII, Juan Carlos Piña, para realizar una estadía de investigación en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) Megacity Logistics Lab en EE.UU. La adjudicación de la beca se logra con la presentación de un proyecto que busca investigar sistemas de distribución urbana de múltiples niveles utilizando drones, el que incluye dentro de sus actividades planificadas el desarrollo de modelos matemáticos, su implementación computacional y la resolución de algún caso de estudio para entender los beneficios de esta nueva propuesta.

Actualmente, Juan Carlos se encuentra cursando el MIT Graduate Certificate in Logistics and Supply Chain Management (GCLOG) Program, un programa académico de la Red Global de Excelencia en Cadena de Suministro y Logística de MIT (MIT Global SCALE Network) y que es impartido por el Centro de Transporte y Logística (CTL) de MIT. Parte de este programa consiste en desarrollar un proyecto de investigación supervisado por investigadores del CTL. El proyecto de Juan Carlos es supervisado por el Dr. Matthias Winkenbach, Director del MIT Megacity Logistics Lab, y consiste en desarrollar modelos de optimización para el diseño de redes de distribución de última milla de múltiples niveles bajo incertidumbre. Cabe destacar que el Dr. Winkenbach apoyó la postulación a la beca, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 8 de noviembre en una reunión de INFORMS.

La investigación doctoral de Piña consiste en el desarrollo de modelos matemáticos para mejorar la logística urbana por medio del uso de drones. Esta investigación surge de la pasantía realizada en enero y febrero de 2019 con los profesores Dr. Alice Smith y Dr. Daniel Silva en Auburn University en EEUU.

Lo que se busca con la pasantía en MIT Megacity Logistics Lab es unir la investigación doctoral con lo que Juan Carlos esta actualmente cursando en el MIT Graduate Certificate in Logistics and Supply Chain Management (GCLOG) Program, así como obtener experiencia internacional y construir redes de contacto con otros investigadores que participan en estos programas. Durante la estadía de Piña en MIT Megacity Logistics Lab participará en diversas actividades organizadas por el Centro de Transporte y Logística del MIT y si bien las fechas exactas de la pasantía están sujetas a la evolución de la pandemia, espera poder participar de la graduación del Programa MIT GCLOG.

Cabe destacar que se encuentran abiertas las postulaciones al Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, admisión 2021. Mayores informaciones en: www.eii.pucv.cl

Juan Carlos Piña obtiene beca para realizar estadía de de investigación en MIT Megacity Logistics Lab en EE.UU.