Daniela Retamales, egresada de la EII, y su fundación entrega prótesis de mano a discapacitados hechas con impresoras 3D.

Gracias a iniciativas como la Teletón muchos chilenos sabemos hoy lo difícil y caro que es rehabilitar a una persona con discapacidad o darle las herramientas necesarias para que se integre en la sociedad. Por ejemplo, con las prótesis cuyo valor en el mercado alcanza en promedio cada una entre 1,2 y 5 millones de pesos. Según estudios de SENADIS de las personas que presentan discapacidad en sus extremidades superiores, el 88% no tiene una prótesis y el 40% al pertenecer a la escala más baja de Fonasa, indigentes o sin recursos, no puede acceder a esta solución.

Fue este el problema en el que se fijó la ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Daniela Retamales (28) y se propuso descubrir una solución a través de la tecnología. En febrero del 2016 creó la Fundación Prótesis 3D junto a su hermano y un compañero de universidad, una organización sin fines de lucro que a través de impresoras de este tipo fabrican prótesis funcionales que además de ser más económicas que las convencionales, pesan menos, entregan mayor movilidad, capacidad de agarre y además se personalizan a través de diferentes colores y diseños.

"Desde chica he sido cercana a la ayuda social desde diferentes iniciativas. Por eso desenvolverme en una empresa con un enfoque tradicional no cumplía con mi vocación. Tengo un magíster en gestión y sabía que solo optimizar un proceso no era lo único que podía hacer, tenía las capacidades técnicas y las ganas para emprender con un enfoque social", cuenta Daniela.

Por eso comenzó a buscar proyectos interesantes e innovadores que a su vez tuvieran un impacto real en las personas. Así descubrió que las impresoras 3D ya no eran tan caras como hace 5 años y que se podían imprimir prótesis personalizadas.

A diferencia de las prótesis clásicas, las 3D se pueden accionar con el movimiento de la articulación de la muñeca o codo, su peso es un tercio más liviano que las otras, lo que genera menos cansancio y menos problemas de postura. Las prótesis de Daniela tienen una activación de agarre que se genera con la misma extremidad para realizar la presión de la mano, además de más grados de movilidad.  Eso sí tienen menos resistencias que las clásicas, por lo que se recomienda levantar con ellas, objetos livianos.

"El impacto más potente está dado por la confianza que genera en las personas, más que en la movilidad y esto se logra al personalizar las prótesis y que éstas tengan una apariencia más amigable, ya que se parecen más a una mano con un toque robótico", cuenta Daniela quien recomienda el uso de ambas prótesis como complemeto. "Siempre damos el siguiente ejemplo: es como tener tacos y zapatillas, las vas a utilizar en ocasiones distintas, porque sirven para distintas cosas".

"Creo que la inclusión de diferentes tipos de tecnología en el mundo de las prótesis es algo extremadamente necesario y será el futuro. En el caso de la impresión 3D, da versatilidad para customizar, hacer más amigable y agregar funcionalidades que no se estaban considerando", explica Daniela.

-¿Cómo ha sido el recibimiento en los niños de sus prótesis de colores?

"Las prótesis que fabricamos impactan en la autoestima e inclusión social de las personas, ya que su forma es más amigable y parecida a una mano que el clásico gancho y los colores son seleccionados por los mismos beneficiarios quienes se sientan más a gusto con su prótesis. Cuando conversamos con nuestros beneficiarios nos comentan que ya no les da vergüenza salir a comprar el pan, o que sienten que ya no los miran en menos. La gente se siente atraída de buena manera por sus prótesis lo que impacta directamente en uno de los factores psicológicos más latentes de quienes sufren una amputación, la aislación social"

Los niños se sienten muy especiales al elegir los colores, en muchos casos dibujan la prótesis y la pintan de los colores que les gustan, e incluso pueden agregarles detalles como es el caso de Romina que quiso ponerle el logo de Mortal Kombat", describe Daniela.

Para poder realizar una prótesis, la persona debe primero atenderse con el traumatólogo de la Fundación quien indica si la persona está en condiciones físicas de recibirla y si es compatible con los modelos con los que trabajan. Si la persona está validada, el equipo de diseño realiza las modificaciones necesarias para que la prótesis tenga un buen calce y tenga los colores y gustos del beneficiario. Una vez que la prótesis está impresa y ensamblada, se coordina la entrega.

"Todo este proceso también es acompañado por nuestros kinesiologos y terapeutas ocupacionales quienes son los encargados de la adaptación de la prótesis y de entregar todas las indicaciones. En general, las personas no tardan más de 5 minutos en lograr agarrar un objeto simple, como los niños", cuenta Daniela.

En el año que llevan en funcionamiento, la Fundación ha ayudado a 13 personas, desde niños de 2 años hasta adultos mayores. Para entregar prótesis de manera gratuita, la organización cuenta con un equipo que funciona de manera voluntaria, y reciben el apoyo de empresas como 3DP quienes les entregan impresoras y todo el filamento necesario para fabricarlas y Tur Bus, quien costea los pasajes de los beneficiarios y sus familias.

"Si bien aún hay costos que son pagados por nosotros mismos, estamos desarrollando proyectos que permitan la sustentabilidad de la Fundación, ya que es necesario tener los recursos suficientes para los materiales y para tener un equipo de planta que le de continuidad al trabajo y así ayudar a más personas".

¿Cuáles son los nuevos planes para el 2017?

"En las bases de la Fundación está el continuar con proyectos más innovadores y que involucren la aplicación de diferentes tecnologías, ya que sabemos que en este minuto estamos cubriendo un número limitado de necesidades. Por eso estamos trabajando en proyectos tecnológicos como prótesis mioeléctricas (las cuales se activan con la contracción muscular a través de sensores) y nos encantaría poder entregar prótesis de piernas. También de ojos, cráneo, cadera, patas para animales, etc... la tarea es muy desafiante y esperamos poder crecer y contar con el apoyo necesario para comenzar a incursionar en estos distintos tipos de prótesis".

Gentileza de Women Talk. Loreto Tagle

http://www.women-talk.com/#!/news/945


Fundacion Protesis 3D 1 Fundacion Protesis 3D mano protesis_1




La creadora de manos a bajo costo
Compartir