El servicio a los emprendedores y la difusión del espíritu creativo e innovador a nivel regional y nacional, conforman el objetivo principal del quehacer de Chrysalis. Es por esto que con más de un año de trabajo con la comunidad de la región de Atacama, la Incubadora de Negocios de la PUCV obtuvo el financiamiento necesario para construir en la zona el “Atacama Makerspace” y la “Incubadora de Negocios para la Mujer Emprendedora”.

Esta iniciativa se pudo realizar gracias a la obtención de dos Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), entregados por el Ministerio de Economía del Gobierno de Chile, y busca entregar oportunidades de desarrollo a la comunidad de Atacama por medio de la creatividad y la innovación.

El trabajo de Chrysalis en la región se originó hace más de un año con el Programa de Fomento al Emprendimiento Femenino, en el cual se capacitó y ayudó a más de 400 mujeres del sector a postular sus proyectos a fondos. Esto permitió a la Incubadora de la PUCV darse a conocer en el territorio y conectarse con sus autoridades, posicionándose como promotores de actividades financiadas por la Universidad para contribuir al desarrollo regional.

Debido a la amplia acogida que tuvo el programa por parte de los habitantes de Atacama y a la conexión que se tuvo con ellos, Walter Rosenthal, Gerente General de Chrysalis, explicó que “con el equipo nos dimos cuenta que no existía, en la comunidad, un programa que fomente la creatividad y el espacio abierto para la innovación y que había mucha potencialidad en cada una de las personas que nos tocó conocer, por lo que llevar un estructura como el Maker aportaría de gran manera al contacto con el emprendimiento”.

Atacama Makerspace: haz de tus ideas una realidad

Atacama posee un gran sector industrial, el cual se puede mejorar y desarrollar aún más, facilitando la opción de crear herramientas innovadoras y tecnológicas que aporten a potenciarlo. La creación del Atacama Makerspace se ajusta a esta necesidad, ofreciendo un espacio colaborativo de creación adecuado para que hombres y mujeres de todas las edades dispongan de un lugar para dar vuelo a su creatividad.

Atacama Makerspace, es un espacio innovador, donde la comunidad podrá convertir sus ideas en realidad, pudiendo promover la cultura y la actitud orientada a la innovación. El sitio estará dotado de la maquinaria adecuada para crear e impartir talleres para el aprendizaje de sus miembros. Además, potenciará el trabajo entre ellos, valorando la comunidad multidisciplinaria y multifacética que en él se pueda forjar.

El programa del Makerspace estará dividido en cinco fases, donde los proyectos con claras posibilidades de escalamiento productivo y comercial podrán ser incubados por Chrysalis, teniendo acceso a su metodología y servicio integral. Estas iniciativas podrán acceder a hasta 60 millones de pesos, recursos que son operados y gestionados por la Incubadora de la PUCV.

Incubadora de Negocios para la Mujer Emprendedora

Para el equipo de Chrysalis, el ecosistema emprendedor nacional debe entregar la posibilidad a las mujeres de participar en él, creando programas que se ajusten a sus necesidades y problemáticas. Es por esto que la inauguración de la Incubadora de Negocios para la Mujer Emprendedora en la región de Atacama tiene por finalidad brindar el acceso a cultivar y desarrollar el espíritu emprendedor e innovador de ellas y así, potenciar su crecimiento personal, social y económico.

Este programa complementa y potencia otros servicios operados por organismos regionales como el Sernam, Sercotec, Fosis, Corfo, Municipalidades, entre otros, buscando que puedan culminar con la incubación de proyectos escalables y comercializables por medio del desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje progresivas. El proceso consta de tres etapas en las que se aplicará la metodología impartida por Chrysalis para que puedan emprender con negocios innovadores de alto impacto.

“Estamos convencidos de que en Chile hay que tener programas de emprendimiento para mujeres que traten de hacer ciertos equilibrios. Primero porque hay sutilezas a la hora de dar un servicio al público femenino, el cual debe saber combinar su trabajo y despliegue profesional con otras responsabilidades que deben llevar, como la maternidad. Por otro lado, queremos incentivarlas a que formen parte de la incubación y la creación empresas, que sea parte de su entorno y se atrevan a ingresar al ecosistema”, explica Walter Rosenthal.

Makerspace Chrysalis

La Región de Atacama tendrá su propio Makerspace e Incubadora de Negocios para la Mujer Emprendedora