•    Este proyecto es ejecutado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y apoyado por InnovaChile de Corfo.

Uno de los ejes primordiales de la economía de la Región de Valparaíso es el área logística, la cual ha ido creciendo paralelamente al desarrollo del país, especialmente la relacionada al comercio exterior. Por ejemplo, en la actualidad  por los puertos terrestre de Los Andes y los marítimos de Valparaíso y San Antonio circulan cerca del 70% del comercio exterior chileno.
Por otro lado, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) más del 11% de los camiones de carga pesada del país pertenecen a empresas de la región y la gran mayoría de los Agentes de Aduana tienen oficinas en la zona.

En este contexto se crea el Nodo Logístico de Comercio Exterior, iniciativa que desde mayo del 2010 es ejecutada por la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, con el
cofinanciamiento y apoyo de InnovaChile de Corfo, y cuyos beneficiarios son las pequeñas y medianas empresas de transporte de carga terrestre y las agencias de aduanas.

“La finalidad es fortalecer el sector productivo de la Logística de Comercio Exterior en la región, transmitiendo conocimientos, prácticas y técnicas a micros, pequeñas y medianas empresas a través de diversas actividades de difusión. Gracias a esto, el Nodo ha actuado como un puente entre las empresas y las fuentes de tecnología”, explica Pedro Torrejón, gerente del proyecto, enfatizando que el foco está puesto especialmente en propender a la innovación y difusión de mejores prácticas dentro de las empresas beneficiarias.

Como continuidad del Nodo, el equipo ejecutor tiene el propósito de generar un programa de difusión y transferencia tecnológica orientado a reducir algunas de las brechas del sector de transporte de carga por carretera, como la profesionalización o dependencia del combustible en la fijación de la tarifa.

nPor su parte, Sergio Flores, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, destaca que el Nodo de Logística Exterior es un proyecto importante desde la perspectiva académica, "porque, por una parte, se conecta con las problemáticas de la vida real y, por otra, contribuye o es un aporte para la sociedad”.

El profesor Flores cuenta que a partir de esta experiencia, este primer semestre de 2012 se creó en la universidad un curso optativo para estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, el cual ha abierto las puertas a pequeños empresarios que habitualmente no cuentan con recursos para asesorías especializadas, “para que vengan con sus problemas reales, para que un grupo de alumnos supervisados por un profesor pueda trabajar sobre ellos y proponer alguna solución”.

Quien también resalta el trabajo desarrollado hasta ahora por el Nodo, es el director regional de la Corporación de Fomento y la Producción (Corfo), Víctor Fuentes Tassara. “El tema logístico, siendo una de las regiones en
que tenemos más puertos a nivel nacional, por supuesto que es tremendamente relevante. Nos hace más competitivos, pues son puntos neurálgicos y no sólo nos permite mejorar el tema logístico, sino que también el escalamiento productivo, por eso lo tenemos priorizado como estrategia de desarrollo regional, por lo que representa y lo que sirve al resto del sector productivo”, explica.

Fuentes aprovecha de ligar el desempeño de las diversas aristas que han compuesto este proyecto, a la necesidad de insistir en el uso de los instrumentos de fomento disponibles, porque “hay pequeños transportistas, que por mucha experiencia que tengan, obviamente van perdiendo competitividad y nosotros, con los diferentes instrumentos que poseemos, queremos emparejarles un poquito más la cancha para que también se relacionen de igual a igual o en mejores condiciones con lo más grandes”.

Actualmente, el Nodo de Logística Exterior de la PUCV está entrando en su última fase de ejecución, a través del desarrollo de los
últimos cursos y seminarios. En una proyección de este trabajo, uno de los objetivos que se han planteado es generar una segunda etapa que permita profundizar los conocimientos entregados y ampliar el espectro de beneficiarios.

Gentileza de Nodo Logístico de Comercio Exterior

Nodo Logístico de Comercio Exterior articulado por la EII: un aporte concreto a la profesionalización e innovación