En 1988 un grupo de empresarios argentinos se propuso buscar un modelo extranjero que contribuyera a mejorar el transporte de carga por carretera. El equipo centró la atención en Francia y quedó sorprendido con su sistema, en el que los conductores deben perfeccionarse constantemente para mejorar su labor y ofrecer un servicio seguro y profesional.
El modelo se implementó en Argentina a través de la Fundación Profesional para el Transporte (FTP) en 1992 y, hasta la fecha, han capacitado a más de 1 millón 200 mil personas.
Para dar a conocer esta experiencia, el presidente de FTP, Martín Sánchez, participó, en el mes de julio, en un seminario organizado por el programa Nodo Logístico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, con apoyo de Innova Chile de CORFO, que buscó dar a conocer directrices para mejorar el transporte de carga por carretera en Chile.
A partir de 2003 los conductores trasandinos deben inscribirse en un registro
único del transporte automotor que contribuye a su profesionalización, pero la tarea no ha sido fácil considerando que algunos dueños de camiones no quieren que sus funcionarios destinen horas de trabajo para estudiar.
“No sirve tener una masa de conductores profesionales si los responsables de las empresas no lo son. Tenemos colegas que no conocen el punto de equilibrio de su negocio, no saben negociar con proveedores y clientes. En ese marco, el salto de la competitividad es difícil”, apuntó Sánchez.
El transporte aporta el 6% del PIB
Nuestro país estuvo representado en el encuentro por Mauricio Cordaro, director de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, quien abordó los desafíos de la modernización del transporte de carga. En su exposición, señaló que Chile se ha quedado en el pasado en la tarea de apoyar a los pequeños y medianos empresarios para que se integren a la economía global.
“Enfrentamos un crudo presente. Se han dictado normas inaplicables a la realidad de los camiones en
Chile. No hemos tomado medidas para competir de manera igualitaria en el extranjero. Existe una ineficacia total en defensa del transporte internacional con bandera chilena, sobre todo en zonas extremas”, criticó.
Según Cordaro, el gremio de los camiones transporta el 95% de la carga que se mueve en el país y aporta el 6% del Producto Interno Bruto, agrupando a alrededor de 40 mil empresarios, donde 38 mil son PYMES.

Gentileza de Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio - PUCV



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Nodo Logístico: expertos analizaron desafíos para mejorar el transporte de carga en Chile
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