Con la conferencia inaugural “Desafíos y Oportunidades para la Minería en Chile”, a cargo del presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, comenzó, el lunes 9 de abril, la décimo segunda versión de la Expomin, que se efectúa hasta el viernes 13 de abril en Espacio Riesco en la capital.

En la feria, que reúne a más de 1.200 empresas de la minería y es la más importante en este rubro de América Latina y la segunda a nivel mundial, está presente la PUCV con un stand donde da a conocer sus distintas carreras, entre ellas aquellas relacionadas con esta industria como Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería en Metalurgia Extractiva, Ingeniería Química y Química Industrial. También se está difundiendo allí el Magíster en Ingeniería Industrial, mención Gestión de Activos y Confiabilidad Operacional, dictado por la Escuela de Ingeniería Industrial, que se vincula directamente con el sector minero de nuestro país, entre otras áreas.

“Nuestro país
es esencialmente minero, la mayor parte de su Producto Interno Bruto y en particular de las exportaciones son generadas por la actividad minera a través del cobre. Dentro de Expomin, se ha llevado adelante el primer encuentro de profesionales para la minería, eso obedece a la proyección que tiene esta actividad en nuestro país y en el mundo, lo que da cuenta de un déficit de profesionales para el sector. En consecuencia, la PUCV no podía quedarse atrás y está participando de este desafío para nuestro país”, precisó Orlando de la Vega, director general de Vinculación con el Medio.

Próximas tareas de la minería

En la conferencia inaugural, Diego Hernández de Codelco se refirió a los principales desafíos que tendrá esta industria en nuestro país en los próximos 20 años. Entre ellos está la realización de grandes obras subterráneas en Radomiro Tomic y en Andina II, que superarán los 10 mil millones de dólares; mejorar la especialización de nuestros profesionales; y reducir los costos en la
producción, pues esto último nos resta competitividad en el extranjero.

“Entre 2012 y 2022 vamos a destinar lo mismo que se invirtió en los anteriores 35 años. Este nivel de inversión es un desafío. Estamos triplicando lo que se ha desarrollado en las últimas cuatro décadas. Es algo que tenemos que enfrentar, pues de lo contrario nuestra producción de 1 millón 700 mil toneladas al año no podrá llegar a los dos millones de toneladas por año en esa fecha”, adelantó.

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destacó que esta industria es el principal motor de desarrollo del país y que más del 60% de las exportaciones de Chile se relacionan con los metales que se extraen de la tierra.

“Esperamos que esta nueva versión de Expomin sea una instancia llena de oportunidades, para generar negocios, conocer nuevas experiencias y debatir sobre el futuro de la minería. Esta industria es el mayor polo de atracción para las inversiones extranjeras. Por cada nuevo empleo que se genera
en la minería, se crean seis en otras industrias”, concluyó.

Se espera que más de 60 mil personas recorran la Expomin esta semana y se calcula que generarán nuevos negocios por más de 1.600 millones de dólares.

Gentileza de Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio