El autor del concepto “autopoeisis” y de las bases de la biología del conocer estuvo en el conversatorio: “Un conversar democrático centrado en la ética social”, con más de 250 estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

Alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Educación Parvularia, Periodismo, entre otras carreras, tuvieron la oportunidad de conversar con el biólogo y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, en el Aula Mayor del edificio IBC de la PUCV sobre el modo de convivir, instancia organizada por la Escuela de Pedagogía, el Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería Comercial y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

El fundador de la Escuela La Matriztica, planteó como temática principal la convivencia democrática, relacionada –a su juicio- con el bienestar. “El verdadero tema son las teorías que uno tiene y niegan algunos elementos de la convivencia democrática y la destruyen (…) Lo principal es si queremos o no queremos convivir, porque eso constituye la posibilidad para todo lo demás, pero la honestidad, el mutuo respeto, la reflexión, la equidad, la ética social, si desaparecen, esfuma la posibilidad de un convivir democrático”, indicó.

Jorge Magasich, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, declaró que “para nosotros es importante generar comunidad y que los estudiantes se sientan comprometidos con su entorno, por ello hemos organizado seminarios de diversas temáticas para abarcar la mayor cantidad de intereses y en esta lógica quisimos traer al profesor Maturana para cerrar el ciclo con la idea de que lo importante es el entendimiento humano para convivir con compromiso social”.

Además, el expositor habló de tres garantías que se deberían agregar a la Declaración de Derechos Humanos: “el derecho a equivocarse, el derecho a cambiar de opinión y el derecho a irse de donde uno está”, pues la coherencia del vivir depende de las experiencias que vayamos teniendo y eso provoca que podamos ir cambiando nuestro modo de pensar.

En ese sentido, el invitado realizó un llamado a los jóvenes a “hacerse cargo que cada uno de nosotros es generador del mundo que vive porque podemos escoger el camino que seguimos. El camino que escogemos va a depender de lo que queremos conservar en la convivencia, es bueno darse cuenta de eso”.

Maturana planteó siete condiciones mínimas para hacer efectiva la convivencia democrática: querer convivir, la honestidad, el mutuo respeto, la colaboración, la equidad, la ética social y la reflexión.

Gentileza de Escuela de Pedagogía y Dirección de Asuntos Estudiantiles

Maturana 1 Maturana 2