El académico titular de la Escuela de Ingeniería Industrial se desempeñó como rector de la PUCV entre 1998 y 2010. Es ingeniero civil químico de nuestra Casa de Estudios y Magíster en Ciencias con mención en Economía de la Universidad de Chile. Desde el 2011 que integra la CNA como comisionado de la institución.

03.03.2015

El ingeniero civil químico de la PUCV, Alfonso Muga Naredo, fue nombrado recientemente por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entidad pública encargada de contribuir al desarrollo de la calidad en la educación superior chilena a través de la certificación pública de los procesos y resultados de instituciones, programas y de la promoción de la cultura del mejoramiento continuo.

Alfonso Muga es profesor titular de la Escuela de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios. En 1982 comenzó su carrera académica en la Universidad Católica de Valparaíso.

Entre 1990 y 1994 fue director de Educación Superior del Ministerio de Educación. En dicho período le correspondió, entre otros roles y en representación del ministro de Educación, ser miembro del Consejo Superior de Educación de Chile y del Consejo Directivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Entre 1994 y 1998 ocupó el cargo de vicerrector académico en la UCV. En 1998, asumió como rector de nuestra institución por un periodo de cuatro años, siendo reelegido en 2002 y 2006, culminando su periodo en julio de 2010.

Durante su administración, la Universidad Católica de Valparaíso obtuvo el título de Pontificia en 2003 y logró acreditarse por seis años en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio, situándose en un selecto grupo en el país.

UNA AMPLIA TRAYECTORIA

El profesor Muga ha integrado el Directorio de Universia Chile desde su instalación en nuestro país. Desde mediados de 2007 y hasta julio de 2010, fue vicepresidente ejecutivo (alterno) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). También le correspondió ser en dichos años presidente del Capítulo Chileno de Universidades Católicas.

Ha integrado también la Comisión de Estudios de la Educación Superior (1990), el Comité Técnico Asesor de Educación (1994) y el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior (2007).

En el ámbito de educación superior referido a América Latina, ha sido consultor en proyectos con financiamiento del PNUD, OEA, Fundación Ford, entre otros. También ha participado como consultor internacional para el Banco Mundial y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

En 1997 y por encargo de la Comisión de la Unión Europea, le correspondió integrar el grupo evaluador constituido para perfeccionar el Programa ALFA de dicha entidad.

A partir de 1999, tuvo la misión de contribuir a la cooperación académica con Francia en representación del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. En tal calidad, le ha correspondido ser integrante del Consejo de ECOS-Sud y de las comisiones de becas de la Embajada de Francia. Entre 2006 y 2008 fue vicepresidente del Programa Columbus, Red de Universidades de Europa y América Latina.

Además integró un grupo asesor internacional para colaborar en la puesta en marcha del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitario (CONEAU) de Argentina, país en el que ha actuado como par evaluador y como consultor de varias universidades nacionales.

El profesor Alfonso Muga también se ha desempeñado como presidente del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso, que se constituyó en 2003, donde fue uno de sus fundadores.

A partir de 2010, ha participado como par evaluador en acreditaciones institucionales de universidades de Colombia, Panamá y Perú. En nuestro país, también se ha desempeñado como presidente del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso, que se constituyó en 2003, donde fue uno de sus fundadores.

Para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es motivo de orgullo la designación del profesor Alfonso Muga y expresa su satisfacción por este nuevo desafío.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

Alfonso-Muga-III

Profesor Alfonso Muga asume como presidente de la Comisión Nacional de Acreditación