Modelar y solucionar problemas de diseño de rutas con dependencia en el tiempo, considerando que los bienes se distribuyen entre edificios y al interior de los edificios, y estudiar detalladamente los tiempos de viajes para vehículos y repartidores, realizando un análisis cuantitativo de los efectos generados en las rutas de distribución de bienes, es el tema central del Fondecyt que, recientemente, se adjudicó Germán Paredes Belmar, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El académico explicó que “los problemas de logística urbana asociados a la distribución y/o recolección de bienes y servicios en la última milla han sido estudiados usualmente considerando que la demanda de un área geográfica se concentra en varios puntos a nivel de piso” y agregó que “muchas entregas de productos son realizadas al interior de edificios de gran magnitud. Algunos bienes, tales como, paquetería de pequeño tamaño, documentos, cartas, etc. son entregados en la recepción o en lockers. Luego son retirados por los clientes. Sin embargo, una amplia variedad de bienes, tales como, comida rápida, muebles de gran volumen, cartas certificadas, necesitan ser entregadas directamente a la puerta del cliente”.
Paredes indicó que “actualmente y dada la situación actual del Covid-19, muchos edificios residenciales han optado por recibir los bienes en la recepción (para evitar que muchas personas externas circulen por los edificios) y así destinar a una o varias personas a realizar las entregas a los domicilios”.
El pofesor resaltó la importancia de estudiar el tráfico, ya que cada edificio tiene un comportamiento distinto, tomando en cuenta si es residencial o de oficinas y también dependiendo de la hora del día, y señaló ”por ejemplo, en un edificio de oficinas, hay un peak de tráfico hacia arriba en las mañanas, mientras que en las tardes, el peak de uso es hacia abajo. Además, podría haber un peak a mediodía (de subida, bajada, o interpisos) por la hora de colación. Naturalmente, esto tiene un importante efecto en el tiempo total de distribución al interior de los edificios. Por ejemplo, el tiempo de distribución es mayor si un repartidor llega a una hora peak”.

Profesor Germán Paredes se adjudicó proyecto Fondecyt que investigará problemas en las rutas de la distribución de bienes entre y en edificios