El Dr. en Economía de la Universidad de Oxford y profesor senior de la Facultad de Economía y Política de la Universidad de Cambridge, José Gabriel Palma, efectuó la conferencia “Política Industrial: el rol del ingeniero”, invitado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La conferencia se efectuó en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces (IBC) de la Facultad de Ingeniería, la que despertó el interés de alumnos de pregrado de diversas universidades de la región.
Palma comenzó su ponencia refiriéndose a la política de desaceleración que enfrenta hoy Chile con un modelo económico que está tocando fondo, pues ya entregó todas las utilidades que debió ofrecer y que en la actualidad se encuentra “marcando el paso”.
“En este momento nos encontramos frente a una disyuntiva. O pasamos el cambio y reformulamos el modelo o continuamos igual. En ese sentido, el desafío fundamental del desarrollo es cerrar nuestras brechas productivas con los países más avanzados. Tenemos que tomar como referencia a las economías de Asia que crecen sistemáticamente y aprovechan la absorción tecnológica”, apuntó.
En la ocasión, el Dr. en Economía ofreció una serie de gráficos donde se compara el crecimiento de Chile y el de Corea durante los últimos 50 años, en el que se aprecia que el país asiático ha crecido entre el 6% y el 7% por más de cuatro décadas. Mientras tanto, Chile no ha podido consolidar ese crecimiento en el tiempo, tal como otros países latinoamericanos que enfrentan una serie de vaivenes económicos.
“En 1998 se nos acabó el oxígeno ¿Qué pasó? Corea ha sido capaz de manejar bien los ciclos macroeconómicos. Por su parte, Chile se ha diferenciado del resto de América Latina porque ha podido recuperarse rápidamente de las crisis. En los años 80, el desempleo en Chile llegó al 30% y casi la mitad vivía en la pobreza. Logramos superar esa situación con éxito. La pregunta es ¿por qué no podemos sostener el crecimiento económico en el tiempo?”, agregó.
Otra estadística que ofreció el experto se relaciona con que durante los últimos 63 años en Chile –si se compara con la productividad laboral de Estados Unidos- nuestro país sólo ha subido cuatro puntos porcentuales en productividad.
En el ámbito exportador, Palma planteó que en 1960 nuestro país destacaba como exportador de madera muy similar a la situación que enfrentaba Finlandia. Desde 1970 hasta la actualidad, el país nórdico efectuó una fuerte inversión para producir maquinaria forestal, la que hoy es utilizada por nuestro país para continuar exportando materias primas como hace más de 50 años.
“Hay que repensar el modelo económico actual. En Chile se abandonó el trabajo de la manufactura. En ese sentido, se requiere retomar la inversión y avanzar en una nueva política industrial y una mayor inversión complementaria del Estado en los ámbitos de educación, salud e infraestructura”, advirtió.
Al final de la presentación, el investigador recordó las palabras de Charles Darwin quien planteó que el que sobrevive no es el más fuerte, ni siquiera el más inteligente, sino que el que adapta mejor al cambio.
“Como país nos cuesta adaptarnos. Damos grandes saltos y somos campeones mundiales en exportación de astillas, cobre concentrado y salmones de tres kilos. En los años 60, la venta de materias primas ocupaba el 50% del comercio mundial, hoy no supera el 3%. Chile corre el riesgo de quedarse dentro de los países de ingreso medio. Se requiere cuánto antes avanzar en la industrialización de nuestros productos”, indicó.
El académico agregó que los países desarrollados están enfrentando un proceso de “latinoamericanización” donde están perdiendo aspectos de bienestar que ofrecía el Estado producto de la crisis económica global que vive el planeta y al respecto, nuestras naciones en desarrollo deben contar con un Estado más fuerte, capaz de disciplinar al empresariado, incluir políticas de absorción tecnológica para dar el siguiente paso.
“El Estado debe disciplinar a la elite capitalista. Se requiere industrializar el sector exportador. Si lo pueden hacer los industriales asiáticos, ¿por qué no nosotros?”, concluyó.

DESTACADA TRAYECTORIA
José Gabriel Palma es doctor en economía de la Universidad de Oxford, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Sussex, doctor por incorporación de la Universidad de Cambridge. Actualmente es profesor senior de la Facultad de Economía y Política de la Universidad de Cambridge.
Actualmente es coeditor de la revista de Economía de la Universidad de Cambridge y participa en diversas iniciativas a nivel mundial en temas relacionados con la liberalización del mercado de capitales, macroeconomía en países desarrollados, política industrial en países en desarrollo.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Profesor José Gabriel Palma efectuó conferencia organizada por la Escuela de Ingeniería Industrial