El reconocimiento fue entregado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)

Una distinción a aquellos investigadores con espíritu emprendedor, que a partir de resultados de investigación con alto potencial, se han acogido a la normativa institucional que fomenta la creación de spin off y han creado empresas de base científica tecnológicas, fue el reconocimiento que recibió Sergio Flores, académico de la Escuela de Ingenieria Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Con una larga trayectoria en este ámbito, Sergio Flores ha sentado precedente en la EII y en la PUCV, en lo que a investigación aplicada se refiere, así como en el ámbito de la creación de empresas. En la misma categoría también fue distinguido el académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Fabio Carrera.

Esta distinción se entregó en una ceremonia organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, ocasión en que se galardonó a 20 investigadores, quienes por su sobresaliente desempeño en el desarrollo de tecnologías de alto nivel, fueron premiados en las siguientes categorías: Propiedad Intelectual, Vinculación con la Industria y la sociedad, Spin off y Transferencia Tecnológica. La ceremonia se llevó a cabo con el objetivo de reconocer el trabajo y liderazgo alcanzado por investigadores e investigadoras, pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en materia de propiedad intelectual y transferencia del conocimiento.

“Estas categorías reflejan muy bien lo que queremos buscar, que la investigación y el quehacer de nuestra institución salga de nuestros laboratorios y vaya en beneficio directo de la sociedad” señaló el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra.

“Nosotros estamos celebrando hoy, algo que creo no se había hecho nunca en nuestra Universidad, que es reconocer una labor de la más alta complejidad. Cuando nosotros pensamos en transferencia tecnológica, licenciamiento, patentamiento y en todo lo que implica el poder transitar de una investigación a otra más aplicada y que a su vez, genere un impacto que llegue a la sociedad, es de lo más importante que tenemos” agregó.

Por su parte el director de Investigación, Fernando Torres, indicó que la ceremonia “es un ejemplo para poder destacar el trabajo de los académicos de nuestra universidad, fundamentalmente en los aspectos de generación y transferencia del conocimiento, dos elementos centrales en nuestra Dirección de Investigación”.

Uno de los principales lineamientos de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento es que la comunidad universitaria de la PUCV pueda generar un vínculo con el sector productivo del país mediante desarrollos científicos-tecnológicos que tengan un real impacto en la sociedad.  En este sentido, el evento celebrado buscó fomentar y celebrar el desarrollo creativo de los académicos/as y premiados/as.

Profesor Sergio Flores fue premiado por sobresaliente desempeño en el desarrollo de tecnologías de alto nivel en categoría Spin Off