“Preparándose para un mundo gobernado por datos” es el nombre de la conferencia que dictó, el pasado mes de agosto, el Dr. Víctor Leiva, académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, como parte de la programación de Webinars para América Latina de la destacada editorial Springer Nature con sede en Inglaterra.

La conferencia contó con la asistencia de casi mil personas de toda América Latina en modalidad telemática y trató sobre la evolución de la ciencia de datos, explicando el porqué esta área se ha vuelto fundamental. Se abordaron temas desde diferentes ángulos, mencionando sus orígenes (como parte de la estadística como disciplina base), pasando por las tendencias del momento actual, incluyendo los efectos de la pandemia COVID-19, y concluyendo con proyecciones para el futuro. Se mencionaron las numerosas aplicaciones en el mundo empresarial, industrial, organizacional y de la vida cotidiana de las personas, con énfasis en big data, data science, machine learning e inteligencia artificial.

La actividad finalizó con un debate sobre el tema con Robinson dos Santos, quien es periodista y licenciado en matemáticas por el IME de la Universidad de São Paulo (Brasil), y que desde 2014 es el editor de Springer para el área de matemáticas.

Cabe destacar que el profesor Leiva es miembro del Instituto Internacional de Estadística (ISI) con sede en Holanda, editor en jefe de la Revista Chilena de Estadística y editor de 12 revistas internacionales. Es investigador Fondecyt desde hace 15 años de manera ininterrumpida, organización correspondiente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Es doctor en estadística e investigación de operaciones por la Universidad de Granada (España), con estudios posdoctorales en estadística para la industria y los negocios en la Universidad McMaster (Canadá). Entre sus reconocimientos más destacados se encuentran hacer sido parte del comité de selección del Premio Karl Pearson del ISI, reconocido como el Premio Nobel de Estadística. Además, obtuvo el Premio Educador del Año 2012 en América Latina, Brasil, España y Portugal, otorgado por el Proyecto Juarez-Lincoln-Marti con sede en EE.UU. En 2020 realizó un tour digital por América Latina dictando 19 conferencias en 12 países sobre big data, data science, machine learning, inteligencia artificial e industria 4.0. Para más detalles, consulte «www.victorleiva.cl».

Profesor Víctor Leiva dictó charla para Springer Nature